Suspendido el juicio por la visita del Papa a Valencia por enfermedad de Correa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la tercera sesión del juicio por el desvío de fondos públicos a empresas de la trama Gürtel durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 por el ingreso hospitalario de urgencia del cabecilla de red, Francisco Correa, que sufre una hernia inguinal.
El presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, ha informado de que Correa se ha visto aquejado de un dolor agudo cuando se encontraba en el calabozo esperando el inicio de la vista y, tras ser explorado por el forsense, se ha decidido su traslado a un centro hospitalario.
Por el momento, el tribunal prevé reanudar el juicio mañana jueves con la declaración del expresidente de las Cortes valencianas y exparlamentario del PP Juan Cotino, aunque esta sesión también podría ser suspendida en función de la evolución de Correa.
El cabecilla de la Gürtel está en prisión cumpliendo condena por otras piezas de la red corruptas ya juzgadas y tenía previsto acogerse a su derecho a no declarar, pero tras escuchar los testimonios de los 13 acusados en esta causa que han llegado a acuerdos con la Fiscalía, había comunicado su intención de responder.
Anticipó al tribunal que su deseo es explicitar que su empresa no facturó de más por el alquiler de equipos para retransmitir la visita del Papa a Valencia y aseguró que en cualquier otro país, ese servicio habría costado 20 millones de euros y no los 7,5 millones en que se adjudicó el contrato.
En la segunda sesión del juicio, celebrado el martes, los 13 acusados que habían alcanzado acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción tiraron de la manta y admitieron su participación en la trama que desvió 3,3 millones de euros de contratación pública.
En sus declaraciones responsabilizaron de la adjudicación de los contratos al expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que no figura como acusado en esta causa, y a Juan Cotino, que pese a no tener responsabilidad orgánica en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia (organizadora del evento) “gestionó de facto” todo lo relativo a ellas en la visita de Benedicto XVI.
Álvaro Pérez `El Bigotes´, el hombre de la Gürtel en Valencia, insistió en que “Cotino lo llevaba absoluta absolutamente todo. La última palabra en todo la tenía él”. También Pedro García Gimeno, exdirector de la radiotelevisión valenciana y otra de las piezas clave en esta red de corrupción, admitió su implicación en los hechos. Reconoció haber recibido regalos de `El Bigotes´ y haber cobrado más de 400.000 euros de la Gürtel.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
SGR/pai