AVE. REVILLA CONFIRMA EL "COMPROMISO FIRME" DE FOMENTO DE QUE EL AVE LLEGARÁ A REINOSA EN 2015

- No hay fecha para el trazado Reinosa-Santander, debido a un problema en un tramo cuya solución dará en febrero el ministro de Fomento

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que "sigue en pie el compromiso firme del Ministerio (de Fomento) y del Gobierno de Cantabria de que el AVE llegará en 2015 a Cantabria, hasta Reinosa".

"Del tramo de Reinosa a Santander las fechas no las podemos decir, depende de cuándo se solucione el problema del tramo entre Corrales y Reinosa. Lo dirá el ministro porque hay un problema medioambiental muy fuerte, con una contestación muy fuerte de Corrales, y habrá una solución que anunciará el ministro (de Fomento) en febrero", añadió Revilla a los periodistas tras su reunión en Madrid con el titular de Fomento, José Blanco.

Según Revilla, "del tramo entre Reinosa y Santander hay dos subtramos: Corrales-Santander, con un estudio informativo que estaba hecho pero no había un acuerdo como hay ahora de unificación de las vías en Santander por lo que el Ministerio trabaja en una modificación de ese estudio informativo para redactar el proyecto y el tramo Corrales-Reinosa, que es el más complicado, y para el que el ministro se compromete a ofrecer ya una solución con su presencia en la primera piedra que se pondrá en febrero en Palencia".

"Se van a licitar en octubre por 180 millones de euros los tres tramos hasta Villaprovedo (entre Palencia-Amusko-Marcilla de Campos-Villaprovedo) y que se aprobarán en Consejo de Ministros de final de septiembre para aparecer en el BOE la licitación en octubre y poner la primera piedra del comienzo de las obras del tramo desde Palencia a Alar del Rey en febrero", añadió el presidente regional.

AVE A BILBAO

Respecto a la importancia del AVE de Santander a Bilbao, Revilla destacó que "está el estudio informativo a punto de terminarse, saldrá a información pública en febrero del año que viene. El Gobierno de Cantabria está ilusionadísimo por su importancia" aunque "hay gente que no lo entiende así".

En este sentido, insistió en la importancia de "comunicar Santander con Bilbao en 20 minutos, conexión con la Y vasca, el valle del Ebro y sobre todo con Europa, llegando a Irún, a Francia y a Londres, y somos en Santander el final de ese tren de alta velocidad a Europa".

"Si no hay probalemas, la adjudicación de las obras del AVE a Bilbao sería en el año 2012 y estaríamos hablando de un posible AVE a Bilbao a finales del 2015", concluyó Revilla.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2009
MAG/jrv