Coronavirus

El coronavirus obliga a suspender el acto central del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

- Se iba a celebrar en Madrid e iba a seguirse en Barcelona vía 'streaming'

Madrid
SERVIMEDIA

El miedo a la propagación del coronavirus ha obligado a suspender el acto central del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tenía previsto celebrarse este miércoles de forma presencial en Madrid y vía 'streaming' en Barcelona.

La organización responde así a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, según confirmaron este martes a Servimedia fuentes del Ministerio de Consumo, cuyo titular, Alberto Garzón, iba a clausurar el acto de Madrid, que presentaba aforo completo.

Además de la CNMC y el propio Ministerio, en su organización también había participado el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y el programa de este año estaba centrado en “recordar” la “obligación” de todos los operadores económicos de contar con un Servicio de Atención al Cliente.

Otra de las reivindicaciones sobre la mesa era que, si entre los diferentes canales que ponen a disposición de los ciudadanos se encuentra el servicio telefónico, este “no debería suponer un coste para los consumidores y usuarios”, una vieja reivindicación por parte de las asociaciones del sector.

Para la organización del evento, los Servicios de Atención al Cliente están “íntimamente ligados” a la “sostenibilidad futura” de estos operadores económicos a través de los sistemas de integridad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

“Esa será, a futuro, la única manera de demostrar, de forma creíble, su compromiso social con sus clientes y la sociedad en general”, apostillaron los organizadores, que avanzaron su intención de “alinear” los servicios de atención al cliente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, iba a ser el encargado de inaugurar la jornada mientras que, a continuación, la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea; el presidente del CCU, Carlos Ballugera, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, tenían previsto disertar sobre el 'Presente y futuro de la política de protección al consumidor'.

El programa de la jornada también incluía una mesa redonda sobre los servicios de atención al cliente como “factor de calidad”, moderada por el director de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa, con participación de representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, DigitalES, el Servicio de Mediación, reclamaciones y Arbitraje de la Junta de Andalucía y la CNMC.

En Barcelona estaba previsto que la jornada se pudiera seguir en el Auditorio y que los asistentes pudiesen preguntar en cualquier momento de la sesión.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
MJR/mjg