Energía

Los operadores petrolíferos recuerdan que el precio de los carburantes no tiene una relación directa con la cotización del barril

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) recordó este martes que los precios de los carburantes “no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor”.

La asociación se refirió así en un comunicado al impacto que puede tener el abaratamiento del petróleo en el precio de los carburantes, después de que en los últimos días el precio del barril haya caído debido a los efectos del Covid-19 y la consiguiente guerra comercial entre productores.

Así, la AOP destacó que “más allá del volumen de la reducción del precio y de la incertidumbre que provoca la epidemia de coronavirus, lo cierto es que el mercado petrolífero, dentro de su volatilidad habitual, que le hace depender de muchos factores externos, tiende a mantener una tendencia de estabilidad en el medio y largo plazo”.

Asimismo, señaló que “estos efectos se prolongarán con probabilidad durante semanas y dependerán, en gran medida de cómo se vaya recuperando la demanda, pero es preciso valorarlos con serenidad y sin especulaciones”.

En cuanto a la relación entre el precio del barril de petróleo y el de los carburantes, la entidad explicó no siempre se comportan de la misma forma, ya que en el caso de España los mercados de referencia son el del Mediterráneo y el del Norte de Europa que, además de por la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de dichos productos y el tipo de cambio euro/dólar, siendo este “un factor fundamental” en el precio de venta al público.

“Por tanto, comparar las variaciones porcentuales entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor es incorrecto, tanto en las subidas como en las bajadas”, indicó la organización.

Por último, concluyó explicando que “a la hora de hacer comparativas debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior”, por lo que existe “un decalaje entre los precios publicados en el boletín cada semana y los precios reales”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
IPS/mjg