Coronavirus

El PP enfatiza que “la democracia no está en cuarentena” y exige a Sánchez comparecer en el Congreso para “ejercer el liderazgo”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, enfatizó este martes que “la democracia no está en cuarentena” y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejerza el “liderazgo” frente a esta crisis y comparezca en la Cámara Baja porque “es el sitio para hacerlo” más allá de La Moncloa o un plató de televisión.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Álvarez de Toledo compartió la decisión de suspender el Pleno esta semana tras confirmar Vox el contagio de su secretario general y diputado, Javier Ortega Smith. “Se hablaba de que hay un problema de legitimidad democrática si falta un grupo, sobre todo a las votaciones”, expuso.

Pese a estar “plenamente de acuerdo” con esta medida adoptada, a raíz de la decisión de los diputados de Vox de no acudir al Pleno, Álvarez de Toledo destacó en la reunión de la Junta de Portavoces que “en democracia el Congreso no se cierra” porque esta Cámara “que representa a todos los españoles no se cierra ni en guerra”.

“La democracia no se pone nunca en cuarentena y era absolutamente esencial que esa limitación de la actividad del Parlamento fuese lo más acotada posible”, comentó, teniendo en cuenta que el jueves comparecerá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión del ramo y también que ese mismo día se volverán a reunir la Mesa y la Junta de Portavoces, por lo que por el momento sólo se han aplazado las sesiones plenarias previstas para esta semana.

Según Álvarez de Toledo, hay que reanudar la actividad “en la máxima normalidad” en cuanto se pueda y hacerlo “con las medidas que haya que tomar para que esta Cámara funcione”, ya que “en un momento de excepcionalidad debemos tener los diputados la posibilidad de ejercer nuestra labor de oposición y control al Gobierno”.

En cuanto a la situación que viven en Vox, tras el contagio de Ortega Smith, la portavoz parlamentaria del PP dijo que “ojalá se pueda subsanar” y “por lo menos una parte del grupo” pueda estar presente en la actividad parlamentaria una vez que “todos los diputados de Vox se hicieran un test y los exámenes pertinentes”.

Así, la portavoz del PP indicó que espera que la medida acordada hoy de suspender los Plenos sea “acotada en el tiempo” y que se halle una solución para que no se dé “una falta de legitimidad” en el Congreso por ausentarse el tercer grupo de la Cámara.

Si persistieran los problemas, Álvarez de Toledo se mostró a favor de respaldar la propuesta que ya hizo la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, para promover una reforma puntual del Reglamento del Congreso que posibilite seguir ejerciendo “todas las funciones de control y legislativas” a través de la Diputación Permanente.

También aseguró que le parece “muy bien, pero insuficiente", que se mantenga la comparecencia del ministro de Sanidad. Por ello, pidió insistentemente que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso y “ejerza el liderazgo en esta crisis, ejerza una dirección y contribuya a paliar el sentimiento que tienen muchísimos ciudadanos de miedo e incertidumbre”. Y esto es algo que se hace, remarcó, “con información y verdad”.

Incidió en que la comparecencia de Sánchez ha de producirse en el Congreso, porque el sitio más adecuado para explicar a los españoles la situación es la tribuna, más allá de dar una rueda de prensa en La Moncloa o aparecer en un plató de televisión. El objetivo del PP es que se produzca “un debate de altura política de todos los portavoces” sobre la situación y las medidas contra el coronavirus.

Además, justificó esta petición para que comparezca Sánchez porque se trata de “una crisis transversal que afecta a tantas otras áreas de la vida pública”, como la economía, el bienestar, la parte laboral, los colegios, la educación, la movilización, etc. “Eso trasciende las fronteras del Ministerio de Sanidad”, se reafirmó.

“Creo que para el señor Sánchez es una oportunidad venir aquí” para “tomar el control” de la situación, valoró Álvarez de Toledo, pidiendo así que explique “cómo ve las cosas, qué información tiene y qué piensa hacer para intentar mitigar en la medida de lo posible los efectos de esta crisis”. “En la tribuna del Congreso es donde se habla a la nación, se les tranquiliza y se dice la verdad, lo que sabemos y lo que no”, apostilló.

En este punto, dijo que “ojalá” en la reunión de la Junta del jueves se pueda acordar una fecha para la comparecencia de Sánchez en el Parlamento y se transmita a la ciudadanía que “el Congreso no se cierra, que la democracia no está en cuarentena y que el presidente viene aquí a dar explicaciones, donde toca y habla a los españoles desde donde corresponde”.

En todo caso, quiso mandar a la población un mensaje de “cierta serenidad” porque “vamos a seguir trabajando en el Congreso para hacer todas aquellas funciones que nos han encomendado los ciudadanos, de control al Gobierno pero también al transmitir unitariamente que hay que buscar soluciones para paliar los efectos de esta crisis”.

En cuanto al contagio por coronavirus de Ortega Smith, la portavoz parlamentaria de los populares rechazó valorar si fue “un error o no” que Vox convocase Vistalegre este fin de semana. “No sé dónde se contagió. No hago relación causa-efecto”, se limitó a trasladar.

Sobre la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, admitió que no sabe si es “lógico o compatible decir todos a la calle el domingo y decir todos en casa el lunes”, ya que es tanto como “animar y alentar a la gente a participar en una manifestación un día y al día siguiente pedir que se eviten reuniones”. “No sé si es perfectamente compatible. Creo que esa pregunta probablemente se la está haciendo muchísima gente”, remachó.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
MFN/mjg