Brexit

Reino Unido cree que su relación económica con España "va más allá" de la forjada durante su estancia en la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, subrayó este martes que la relación económica con España, así como el acervo cultural entre ambos países, "va más allá" del vínculo establecido durante su coincidencia en la UE, por lo que auguró que la sintonía mantendrá inalterable tras el 'Brexit'.

Lo dijo durante un acto organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid, en el que dejó claro que el 'Brexit' tiene como objetivo "asegurar la autonomía en la toma de decisiones" de su país tras el período transitorio, que culminará el próximo 31 de diciembre, siempre y cuando no se invoque una prórroga de uno o dos años antes del 1 de julio, un extremo descartado por Londres.

Explicó que el Reino Unido aspira a alcanzar con Bruselas un acuerdo de libre comercio "amplio y ambicioso", sin menoscabo de los "acuerdos paralelos" que pueda suscribir con los Estados miembros sobre distintas materias, en el caso de España en transporte aéreo y pesca.

Mostró su confianza en que Londres y Bruselas puedan alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes sin recurrir a una prórroga de las negociaciones.

En clave bilateral con España, defendió la robustez de estos vínculos, que "van más allá" de la relación forjada durante la presencia de Londres y Madrid en la UE.

Por su parte, reconoció que "estar fuera no es lo mismo que estar dentro" abundando en el hecho de que "no queremos tener más estando fuera que lo que teníamos dentro".

También apuntó que "el marco económico será distinto", porque el Reino Unido abandonará la unión aduanera y el mercado común.

Sobre Gibraltar, recordó la celebración de diversos memorandos de entendimiento y de un tratado fiscal, por lo que auguró que ambas partes serán capaces de encontrar una solución beneficiosa que redunde en favor de los intereses y necesidades de la zona del Campo de Gibraltar.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
MST/pai