Comunicación

Mateo dice que se irá de RTVE cuando el Parlamento apruebe su sustituto

- El déficit de RTVE es de 29.600.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, afirmó este martes que se irá de la corporación que dirige cuando el Parlamento se ponga de acuerdo e impulse el proceso de renovación de RTVE, aunque la diputada del PP Macarena Montesinos le pidió en varias ocasiones que "dimita ya".

Mateo compareció ante la Comisión de Control de RTVE e instó a los parlamentarios a que "no demoren mi salida" porque como su cargo indica es administradora provisional y lleva ya año y medio a la espera de la renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, que se realiza mediante un concurso público, la evaluación de los candidatos por un comité de expertos y finalmente es el Pleno de la Cámara Baja quien elige al nuevo presidente.

En su intervención, la administradora única provisional de RTVE glosó los logros de su mandato, aunque empezó refiriéndose al déficit de la corporación que es de 29.600.000 de euros porque los gastos de personal "se han incrementado en 27.200.000 euros, lo que represente un 6,8% respecto al ejercicio 2018".

También se refirió a las audiencias. "En 2019 el grupo RTVE obtenía en el primer semestre del año un 15,3% de cuota. En el segundo semestre, logramos una moderada subida de 5 décimas, hasta el 15,8%. Y en esas cifras nos hemos logrado mantener en lo que llevamos de año" y reconoció que OT ha perdido audiencia respecto a la temporada pasada.

La audiencia de los informativos en este primer trimestre de 2020 es de un 13,3%," un dato muy cercano al que tuvimos al cierre de 2018". En estos tres meses de 2020, destacó que "los informativos de RTVE recuperan un 3,1% de la audiencia del semestre anterior, situándose como una de las ofertas con mayor crecimiento".

La diputada del PP le recordó que las audiencias de RTVE eran mejores cuando gobernaba su partido, a lo que Mateo respondió que, según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "en 2016, el 24% de la población española consideraba que nuestra información era poco o nada objetiva. Sin embargo, en un año hemos conseguido darle la vuelta a este punto de vista. Hemos reducido en 10 puntos la cantidad de personas que nos consideran poco o nada objetivos, que ahora es sólo del 19%, el mínimo histórico de los últimos años" .

Montesinos, por su parte, desmontó esos datos y le dijo a Mateo que no se entiende que "un 24% de la población diga que TVE es la mejor y que solo la vea un 9%. Por lo que concluyó que "nuestro balance de su gestión es muy negativa, dañina y llena de despropósitos".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
MAN/gja