Coronavirus
CSIF propone que los niños escolarizados en zonas de riesgo estén en cuarentena 14 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó este martes algunas propuestas con el objetivo de “endurecer la contención del coronavirus”. Entre las medidas, la entidad destacó el cierre de los centros educativos en las zonas donde haya mayores focos de coronavirus y “cuarentena de 14 días” para estos estudiantes desde el momento del cierre.
La doctora en biología molecular y bioquímica y experta en bioseguridad del Hospital Gómez Ulla de Madrid Patricia Obregón afirmó que las medidas establecidas hasta ahora “son adecuadas” pero opinó que es necesario tener un seguimiento estricto de la evolución de la situación. “Dado que tenemos unos focos de mayor riesgo, ahí sí que habría que aumentar las medidas de seguridad para detección de posibles casos y disminuir el riesgo de transmisión”, explicó.
En este sentido, propuso que los niños de las zonas con mayor foco de coronavirus, como Valdemoro (Madrid), cumplan una cuarentena de 14 días en casa. También sugirió redactar e implantar una guía de actuación para que padres y familiares puedan llevarla a cabo en casa y donde se recalquen medidas como el lavado de manos y la distancia.
“Recomendaría el cierre en las zonas de máximo riesgo. Sería recomendable que los estudiantes y profesionales entren en cuarentena. También es recomendable guías de actuación y seguridad biológica para las familias”, especificó.
La doctora apeló a la responsabilidad de la sociedad. “Todo el mundo debe ser sensato y responsabilizarse de aplicar las medidas. Eso nos va a ayudar a frenarlo”, dijo. También lo hizo el presidente del sindicato, Miguel Borra, quien recalcó la necesidad de cumplir los protocolos implantados desde Sanidad. “Hay que actuar con sensatez y responsabilidad. No se puede improvisar”, dijo.
Borra también destacó la necesidad de aclarar aspectos como el sistema de evaluación de los alumnos, la celebración de oposiciones o la situación de los estudiantes en prácticas.
En el plano sanitario, Miguel Borra recalcó la necesidad de facilitar mascarillas y guías de actuación “claras” a las personas que tienen síntomas o “posible sospecha” de sufrir coronavirus. Entre las medidas de carácter general también indicó “considerar la baja por aislamiento obligatorio como enfermedad profesional”.
El sindicato recomienda aumentar la dotación de equipos de protección para los profesionales expuestos porque hasta ahora, explicó Borra, "solo se facilitan equipos de protección individual si se cumple el criterio epidemiológico". También apeló a que las comunidades autónomas cuenten con un plan extraordinario de dotación de personal y que se diseñen en los centros sanitarios plantas de aislamiento para evitar la propagación del virus.
En cuanto a las medidas relacionadas con las instituciones penitenciarias, CSIF apeló a la contratación “urgente” de médicos, así como a garantizar material de prevención para internos y trabajadores y “suspender las visitas a prisiones” de personas con síntomas. El objetivo de las propuestas es evitar “nuesvos riesgos” como agresiones contra los funcionarios o motines, como ya ha ocurrido recientemente en Italia.
En la rueda de prensa, el presidente de la entidad quiso poner en valor el “extraordinario trabajo” de todos los empleados públicos. “En situaciones extraordinarias los trabajadores están haciendo una labor ejemplar”, dijo.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
ARS/gja