Empleo
El coste por hora trabajada aumentó un 2,2% en el cuarto trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste por hora trabajada aumentó un 2,2% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone dos décimas menos que en el trimestre precedente, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,0%. Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 2,5% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 4,4%.
Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2019 son Actividades inmobiliarias (+5,9%), Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+4,8%) y Otros servicios (+4,3%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–0,2%), Industrias extractivas (0,2%) e Industria manufacturera (0,8%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades inmobiliarias (+6,6%), Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+5,5%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (+5,0%). Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+0,8%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,6%) e Industria manufacturera (+1,9%) registran las tasas anuales corregidas menores.
Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el cuarto trimestre de 2019 son Actividades inmobiliarias (+8,9%), Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+5,0%) y Otros servicios (3,9%). Por el contrario, las variaciones más bajas se dan en Actividades financieras y de seguros (–1,0%), Industria manufacturera (0,2%) e Industrias extractivas (0,3%).
En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que registran los mayores incrementos son Actividades financieras y de seguros (+11,5%), Educación (+6,6%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (+5,5%). Por su parte, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–5,4%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–4,7%) y Actividades inmobiliarias (–3,0%) presentan las tasas más bajas.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
JRN/gja