Cotino trata de atribuir al Vaticano la decisión de que fuera la televisión valenciana la que retransmitiera la visita de Benedicto XVI

- Blanco Balín y García Giménez consignan más de medio millón de euros para afrontar su responsabilidad civil tras un acuerdo con la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del expresidente de las Cortes valencianas y ex director general de la Policía Nacional con José María Aznar, Juan Cotino, uno de los acusados en el juicio por el presunto desvió de fondos en la visita del Papa a Valencia de 2006 que ha logrado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, ha presentado nuevos documentos exculpatorios en el debate de cuestiones previas, entre ellos un informe con el que trata de atribuir al Vaticano la decisión de que fuera la televisión pública valenciana, RTVV, la encargada de retransmitir la visita de Benedicto XVI.

Visto que el acuerdo de 13 de los acusados con la Fiscalía supondrá su inculpación, Cotino ha adoptado una estrategia de defensa que pasa por atribuir al Vaticano la decisión de que fuera RTVV la encargada de las retransmisiones y, por tanto, de contratar los medios técnicos cuya adjudicación fue supuestamente sobrevalorada en 3,3 millones de euros.

Así, el expresidente de las Cortes autonómicas ha aportado un informe sobre la normativa canónica realizado por el doctor Landete que pretende demostrar que las decisiones en materia de comunicación las impone el propio Vaticano. También ha solicitado la incorporación de una demanda de conciliación contra el inspector de policía que lo incriminó presentado el 13 de marzo de 2014.

Además, la defensa de Cotino ha aportado un informe pericial sobre la titularidad de la Fundación V Encuentro que concluye que esta organización es una entidad privada. Finalmente, su abogado ha pedido que se adjunte un fax remitido al juzgado de instrucción, en el que el acusado pide en marzo de 2014 declarar voluntariamente tras conocer que su nombre aparecía en la investigación.

Un total de 13 acusados de los 23 que se sientan en el banquillo han anunciado en el trámite de cuestiones previas celebrado este lunes que han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, por el que se comprometen a confesar en su declaración y a devolver la responsabilidad civil solicitada a cada uno de ellos a cambio de una reducción en las penas de cárcel.

En buena parte de los casos, esa reducción permitirá que no ingresen en prisión, algo que no sucederá, previsiblemente, en el caso del ex director general de la televisión pública valenciana Pedro García, para el que el ministerio público planea solicitar una pena de cárcel superior a los dos años, lo que le obligará a pasar un tiempo en la cárcel.

Tras rubricar el acuerdo, el considerado blanqueador de la 'trama Gürtel', José Ramón Blanco Balín, ya ha ingresado 400.000 euros para para hacer frente a su responsabilidad civil en este caso. También el ex director general de RTVV ha consignado en la cuenta de la Audiencia Nacional 150.000 euros.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
SGR/gja