Ampliación

Coronavirus

Casado plantea a Sánchez negociar “un plan de choque” para mitigar los efectos económicos del coronavirus

- Pide su comparecencia en el Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, planteó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un plan de choque” con 10 puntos “de urgente necesidad” para paliar los efectos económicos del coronavirus y conservar el empleo. En esta línea, se abrió a negociar toda medida que redunde en el beneficio de los sectores productivos, los trabajadores, las empresas y los autónomos.

Así lo expuso el presidente de los populares en rueda de prensa en la sede nacional de la formación momentos antes de que el jefe del Ejecutivo reclamase que se “sigan al pie de la letra” las “recomendaciones” de los expertos para frenar la expansión del Covid-19 y asegurase que pronto se pondrá “en marcha” un “plan de choque” ante las consecuencias económicas que está generando esta “crisis”.

Antes de que Sánchez se manifestara en estos términos en el acto de clausura de la Asamblea General de ATA, Casado se había quejado de que el presidente siguiese “sin dar la cara” cuando se refirió a “la grave situación que atraviesa España” por la crisis del coronavirus. En todo caso, el líder del PP quiso mandar un “mensaje de tranquilidad a todos los españoles” y también de “confianza en nuestro excelente sistema público de salud y sus profesionales”, a quienes agradeció la labor que están desempeñando.

“Empezamos a ver ya cierta descoordinación o, dicho de otra forma, nos preocupa que el Gobierno empiece a ir por detrás de los acontecimientos”, declaró el presidente de los populares, que recordó que lleva semanas “esperando por prudencia, responsabilidad y lealtad institucional” antes de hacer estas consideraciones.

Llegado este punto de la crisis del coronavirus, el líder de la oposición tendió la mano al Gobierno para “apoyarle e intentar impulsarle en las medidas más urgentes e inmediatas que contentan la expansión del virus” en España. En concreto, expuso “un plan de choque” con 10 puntos “de urgente necesidad” para paliar los efectos económicos.

En primer lugar, este plan contemplaría el reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo, así como suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena.

SUPRIMIR SUBIDAS FISCALES

También sugirió aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas y las medioambientales. Igualmente, Casado habló de devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las comunidades autónomas para reforzar su gestión sanitaria y de educación.

Además, propuso un plan de contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías, aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito y ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos, reduciéndola a los 50 euros iniciales.

En esta línea, pidió cancelar “la contrarreforma laboral” para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, además de impulsar el teletrabajo. Consideró que hay que aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada y que también se debe permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.

Se mostró partidario de aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar las de empresas afectadas y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima. A esto unió un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos, y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.

Este plan de choque, explicó Casado, se aprobaría con un Real Decreto Ley que el PP apoyaría en el Congreso de los Diputados. A este respecto, se mostró dispuesto a negociar las medidas propuestas y otras si redundan en beneficio de los sectores productivos, los trabajadores, las empresas y los autónomos.

COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

Tras exponer sus propuestas para amortiguar los efectos económicos del coronavirus, Casado adelantó que el Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia de Sánchez en las Cortes Generales para que explique esta crisis, aunque dijo entender que lo haga cuando las cifras lo recomienden.

“La acción parlamentaria no debe dividir la unidad de acción en el combate de esta crisis sanitaria”, subrayó Casado, antes de asegurar que el PP “está apoyando y va a seguir apoyando, como ha hecho desde el principio, al PSOE y a los miembros del Gobierno” aunque “esto no es lo que siempre ha pasado”. Aludió así a que Sánchez, durante la crisis del ébola, “responsabilizó directamente a Mariano Rajoy de esa crisis”.

Finalmente, afirmó que el PP mantiene “la prudencia” respecto a la actuación del Gobierno y a renglón seguido opinó que “es bueno” que los responsables públicos transmitan un mensaje de tranquilidad y que la “coordinación siga siendo buena entre administraciones”, también con las comunidades en las que gobierna su partido.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
MFN/mjg