Coronavirus

Calviño admite un seguimiento de la volatilidad de la bolsa por el coronavirus pero descarta su traslación hoy a otros ámbitos financieros

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, admitió que las fuertes oscilaciones que están experimentando las bolsas por las incertidumbres asociadas al coronavirus son un factor que se vigila, aunque “por el momento” no tiene traslación a otros mercados financieros.

“Lo que vemos es que en los mercados de renta fija y, en particular, los mercados de deuda pública están evolucionando de forma relativamente positivas. Nuestro tipo de interés estaba esta mañana en niveles muy próximos al 0,25% y, por el momento, no vemos que esta volatilidad de los mercados de renta variable se esté trasladando a otros ámbitos financieros”, subrayó al ser preguntada si le preocupa la marcha del parqué, que esta mañana caía más del 7% en sus primeros cambios.

Calviño, que había acudido a la presentación del libro 'Mujeres y Economía. La brecha de género en el ámbito económico y financiero' en el Ministerio que lidera, explicó que los mercados de renta variable, “por su propia naturaleza, son tremendamente volátiles” ante las incertidumbres.

Sin embargo, admitió que la situación vivida en esta última semana y media es de “volatilidad extrema” y, dado que es “uno de los canales posibles de impacto sobre la economía”, se ha convertido en uno de los indicadores “que estamos viendo de manera puntual, no sólo a nivel nacional, sino a nivel comunitario y mundial”, en la medida que el fenómeno de los mercados “no es exclusivo de España” sino global.

“Tenemos que ver durante cuánto tiempo se mantiene esta situación de volatilidad, en qué medida esto tiene un impacto sobre la incertidumbre y que puede tener también una traslación en las decisiones: en la economía real de las empresas. Pero en sí mismo, la volatilidad no es algo que nos deba sorprender en un entorno de tanta incertidumbre y de tanto ruido como en el que nos encontramos”, relativizó.

Calviño indicó que el fenómeno es mundial y precisamente la bolsa española, pese al fuerte descenso que acusaba hoy, “está registrando quizá menos volatilidad que otras bolsas de valores de nuestro entorno”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
ECR/mjg