Tribunales
El exdirector de la TV valenciana pacta con la Fiscalía y admitirá contratos irregulares en la visita del Papa a Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La defensa del exdirector general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno anunció en la primera jornada del juicio por presuntos contratos irregulares con la 'trama Gürtel' en la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI, que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía en virtud del cual reconocerá que hubo contratos irregulares, a cambio de reducir su condena.
Este lunes arrancaba en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) el juicio de la pieza separada de 'la Gürtel' valenciana por el contrato que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) adjudicó a la constructora Teconsa, una empresa pantalla de la Gurtel, para la organización de la visita del Papa de 2006.
Entre los 23 acusados figuran el exconsejero y expresidente de Les Corts, Juan Cotino, que se sienta por primera vez en el banquillo y se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel; el exdirector general de RTVV Pedro García, para el que el ministerio público pide 40 años de cárcel, y los principales directivos del grupo Correa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez `El Bigotes´.
Todos ellos tendrán que explicar el proceso de adjudicación del contrato de alquiler de pantallas y equipo de audio por casi siete millones y medio de euros, cuando el coste real del servicio no superaba los tres millones. Anticorrupción considera que se repartieron 3,3 millones de euros entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín.
En el primer día del juicio, la defensa de García ha hecho público el principio de acuerdo con las fiscales anticorrupción. Este pacto implica que el exdirector de la televisión valenciana reconocerá los hechos y devolverá el dinero obtenido de manera supuestamente irregular a cambio de una rebaja sustancial de pena de cárcel que solicita Anticorrupción para él.
Según el escrito de Anticorrupción, los acusados participaron en la adjudicación del contrato de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía para cubrir los actos de la visita del Papa a Valencia de 2006. El contrato fue valorado en algo más de siete millones de euros, cifra que fue acordada por los acusados en este juicio y decidieron que fuera la televisión pública valenciana la que asumiera el coste.
Otros cinco acusados han anunciado acuerdos de conformidad con la Fiscalía, entre ellos el responsable de la 'trama Gürtel' en Valencia Álvaro Pérez `el Bigotes´ y José Ramón Blanco Balín, que llevaba la contabilidad de Orange Market, la empresa valenciana de la red, y miembros de la mesa de contratación.
Previsiblemente, García confesará que se amañaron los contratos por orden de Juan Cotino. Por su parte, los miembros de la mesa de contratación que también han pactado señalarán al exdirector de RTVV como la personas que les ordenó la adjudicación de los contratos a Teconsa.
El abogado de Blanco Balín, al que los investigadores siempre han considera el responsable de las tareas de blanqueo del dinero que se habría obtenido de manera irregular, ha indicado en el arranque del juicio que su representado ya ha consignado 400.000 euros como parte de la reparación del daño causado a las arcas públicas "tras un proceso de reflexión y arrepentimiento".
En cambio, el líder de 'la Gürtel', Francisco Correa, y su mano derecha en la trama, Pablo Crespo, no han llegado a acuerdo alguno con el ministerio público. Todo apunta en los primeros compases del juicio a que Cotino será señalado como el máximo responsable de esta trama corrupta.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a los procesados de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Pese al pacto, la Fiscalía no modificará sus peticiones de pena hasta después de escuchar sus declaraciones en el juicio. El pacto supone que los acusados admitan los hechos, devuelvan el el dinero desviado y tiren de la manta explicando ante el tribunal como se perpetró este supuesto caso de corrupción para poder evitar su ingreso en prisión.
Está previsto que el juicio se prolongue hasta el 4 de junio, tras 44 sesiones. Mañana martes declarará Cotino y a continuación lo harán los otros 22 acusados. Según las previsiones del tribunal, los testigos empezarán a desfilar ante el tribunal a partir del 17 de marzo y entre ellos estarán el expresidente valenciano Francisco Camps, el exvicepresidente Víctor Campos, el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid); José Luis Peñas, que hizo las grabaciones que destaparon la 'trama Gürtel'; el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero, y la exsecretaria general de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias Henar Molinero, entre otros.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
SGR/gja