Seguridad vial

Tres millones de conductores hacen viajes largos sin revisar los neumáticos

- Según la primera encuesta del Observatorio de Conductores del RACE

MADRID
SERVIMEDIA

Un 8% de los conductores españoles -cerca de tres millones- no revisa la presión de los neumáticos antes de realizar un desplazamiento largo y un 21% tampoco lo hace pese a verlos con una presión menor de la debida.

Éstas son dos de las conclusiones principales que se extraen de la segunda encuesta del Observatorio de Conductores del RACE (Real Automóvil Club de España), que, bajo el título 'Uso y mantenimiento de los neumáticos', se basa en las respuestas de 1.334 personas sondeadas del 19 al 24 de febrero de este año para conocer el grado de conocimiento de los conductores sobre los neumáticos y qué importancia les otorgan para mantener el vehículo.

A la pregunta de si revisa o no la presión de los neumáticos, un 8% de los conductores contestaron que no lo hacen antes de un viaje largo, un 21% tampoco cuando los ve 'bajos' de presión, un 56% lo realiza una vez al mes, un 26% cuando reposta combustible y un 12% declara que esa labor lo hace otra persona.

Ante la pregunta de cómo comprueban los conductores si los neumáticos están desgastados y necesitan cambiarlos, las opciones más recurrentes son 'a simple vista', llevándolo al taller, con un medidor de profundidad o con el popular truco de la moneda de un euro (la parte dorada de la moneda coincide con la profundidad mínima recomendada para su dibujo).

A la hora de cambiarlos, el principal motivo esgrimido es el desgaste (59%), por delante de pinchazos y reventones (9%), desgaste de la banda de rodadura (8%), antigüedad el kilometraje (6%) o exigencias de la ITV (3%).

Según los datos de la encuesta, el 75% de los usuarios han cambiado sus neumáticos hace menos de dos años. El resultado general de la encuesta arroja la conclusión de que, en general, los conductores desconocen la información de sus neumáticos, ya que sólo un 7,8% han respondido de forma correcta a las preguntas acerca de la información que se puede encontrar en el perfil de las propias ruedas.

PINCHAZO Y 'AGUAPLANING'

Por otro lado, el 86% de los encuestados afirma que ha sufrido un pinchazo, que es el principal problema relacionado con los neumáticos que han padecido los conductores. Muy lejos se encuentran los que han experimentado algún peligro por el 'aquaplaning' (46%), los que no han podido proseguir la marcha por la nieve (35%) o los que han experimentado un reventón (28%). Prácticamente la mitad de los encuestados ha tenido que dejar de realizar un desplazamiento por previsión de condiciones adversas (nevadas o lluvias fuertes).

El 90% de los encuestados compra neumáticos nuevos, tendencia que se acrecienta con la edad, ya que los mayores de 50 años eligen esta opción prácticamente en su totalidad. Los lugares preferidos para su sustitución son las tiendas especializadas (45,6%), los talleres de confianza (35,2%) y el taller oficial de la marca del vehículo (17,4%).

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
MGR/mjg