Pineda niega haber intentado extorsionar a Ana Botín con una denuncia relacionada con la muerte de su padre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), Luis Pineda, negó este viernes haber intentado extorsionar a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en 2015 a cambio de no hacer públicas determinadas informaciones que indicarían que su padre, Emilio Botín, habría muerto como consecuencia de un homicidio.
En la segunda sesión dedicada a la declaración de Pineda en el juicio Ausbanc, el acusado negó haber chantajeado a varias entidades bancarias y empresas. En concreto, rechazó la presunta extorsión a Volkswagen, Caixabanc, Banco Santander, Banco Sabadell y Caja España.
Pineda se enfrenta a una petición de 118 años de prisión por haber ideado y puesto en marcha una trama de extorsión a entidades financieras, empresariales e incluso a la Casa Real. Junto a él, se sientan en el banquillo nueve acusados más entre los que destaca el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, para el que la Fiscalía solicita 25 años de cárcel.
El Ministerio Público cree que Bernad envió en mayo de 2015 un correo a Ana Botín en el que le pedía una reunión para informarle de que pensaba presentar una denuncia en los juzgados por tener indicios de que el banquero había muerto como consecuencia de un homicidio y para reclamar que se identificara a los autores y posibles cómplices. Supuestamente, Bernad habría tenido conocimiento de los hechos por el relato de una persona que le explicó los detalles de la muerte de Botín.
Según la versión que ha dado Pineda al tribunal, en el momento de la muerte del banquero existían “tensiones” en el Consejo de Administración del Banco de Santander y en ese marco “alguien habría hecho una declaración por escrito ante notario contando una locura".
El presidente de Ausbanc reconoció este viernes que el entonces director de Comunicación del Banco Santander le pidió que indagara si se había presentado alguna denuncia relativa a a la muerte del banquero. “Miguel Bernad me dijo que le había llegado una cosa gravísima. El tema era aparentemente muy serio, lo que pasa es que era todo una locura”, que insinuaba que “había matado a Emilio Botín su hija".
Según Pineda, en una charla con Bernad le llegó a decir que “no podía ser que se metiera en todos los charcos” y le advirtió de que presentar una denuncia en los tribunales supondría “manchar el nombre de una persona que había muerto y de su familia". No obstante en mayo de 2015, ambos presentaron un escrito en la Fiscalía. El Ministerio Público sostiene que así lograron mantener la publicidad del Banco Santander en la revista Ausbanc.
Al inicio de la sesión el tribunal ha rechazado la petición de la defensa de Pineda que ha solicitado suspender el juicio hasta que se investiguen las nuevas revelaciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre el BBVA de las que se deprende que el caso Ausbanc podría ser fruto de un complot ideado por el entonces presidente del BBVA Francisco González que ejecutó el policía jubilado.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
SGR/mjg