Educación

Asociaciones de padres proponen luchar contra la despoblación mejorando la estabilidad de los profesores interinos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa) reclama a las administraciones que centren sus esfuerzos en ofrecer mayor estabilidad al profesorado de la escuela rural para evitar el despoblamiento.

Ha sido en una jornada sobre escuela rural organizada por Aula 2020, el Salón de la Oferta Educativa y el Estudiante que se celebra en la Feria de Madrid.

En este contexto, representantes de la confederación y otros expertos han subrayado la necesidad de apostar por la escuela rural como elemento vertebrador del territorio, por la relación directa entre alumnado, docentes y familias que la hacen “participativa, democrática, y de calidad”.

Por ello, entre las prioridades de las administraciones debe estar acabar con la precariedad de los profesores interinos de las zonas rurales y ofrecer incentivos desde las distintas administraciones para lograr el compromiso del maestro.

En el citado encuentro, el diputado de la agrupación de electores de Teruel Existe, Tomas Guitarte, ha defendido la “especificidad” de la escuela rural, que disponga de “una legislación y un currículo diferentes a la de los núcleos urbanos”. Para él, el problema “más serio” del país tiene que ver con “el desequilibrio territorial y la despoblación, que afecta al 80% del España”. “Hay que establecer prioridades para revertir la situación en la España vaciada y en ello la escuela rural debe jugar un papel trascendental”, ha subrayado Guitarte, recordando que “si se cierra una escuela se cierra un pueblo”.

Por su parte, Javier López Hernáez, representante de FAPA Rioja en Ceapa, ha enumerado las ventajas de formarse en escuelas rurales si bien ha advertido “de los efectos negativos que tiene para el alumnado la inestabilidad del personal docente”. También ha dirigido sus demandas al papel que deben jugar las administraciones, en especial los ayuntamientos, que “no deben escurrir el bulto y alegar falta de financiación para apoyar a la escuela: el que quiere invertir, lo hace”.

Jesús Jiménez Sánchez, exdirector General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón y conocedor de la escuela rural, ha considerado “imprescindible” el compromiso del profesorado con el entorno rural, donde todo el protagonismo es de la escuela pública frente a la enseñanza privada, hoy inexistente. “El profesorado tiene que ser consciente de que no es un castigo y que se está de paso”. Jiménez ha emplazado a las CCAA a “mejorar la planificación para evitar el cierre de unidades de la escuela rural, además de dotar de recursos y establecer plantillas docentes más ajustadas”.

Leticia García Matiaci, integrante del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, ha centrado su intervención en los beneficios de los colegios rurales, donde la cercanía “facilita que los niños encuentren su identidad”. “La escuela rural es una joya por descubrir. Si somos capaces de transmitir que la vida del pueblo aporta bienestar, vamos a ser capaces de construir esa nueva ruralidad”.

En la mesa redonda también participó Vanesa Gómez Bailo, del AMPA Ontinar de Salz (Zaragoza), que trasladó a la mesa de debate las opiniones del alumnado sobre la importancia de la escuela rural. Gómez ha reflexionado sobre la necesidad de “atender la diversidad de los niños y niñas, y saber que su interés es tenido en cuenta por particular y único”. "No estamos aislados ni desinformados ni anclados en el pasado, en los pueblos hay cultura, respeto al medio ambiente, y nuestros hijos tienen ahora claro que vivir en el pueblo es lo que quieren”.

El ciclo de debates organizado por Ceapa se cierra este sábado, con una mesa redonda sobre Inclusión e Igualdad, donde intervendrán Alba González, asesora del Ministerio de Igualdad; Uge Sangil, presidenta del colectivo Felgtb; Ana Ruiz López, directora de educación de la ONCE; y Zenib Laari, campeona del mundo en Kenpo Karate.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
AHP/mjg