Investigación
La CNMC refuerza la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en los precios de la chatarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha efectuado nuevas indagaciones en el mercado de la compra de chatarra y de venta de productos finales de acero de carbono dentro de la investigación abierta por posibles prácticas anticompetitivas en sus precios.
Las inspecciones tuvieron lugar los pasados días 3, 4 y 5 de marzo en el mercado de compra de chatarra para la producción de acero y en el mercado de fabricación y comercialización de productos finales de acero al carbono, en especial de productos largos.
Se suman a las inspecciones domiciliarias realizadas entre los días 27 a 29 de noviembre de 2018 en las sedes de varias empresas competidoras, que se habrían coordinado para fijar a sus suministradores el precio de compra de la chatarra para dichos fines.
El organismo de Competencia ha contado con la colaboración de inspectores de las Autoridades de Competencia autonómicas donde se ubican algunas de las empresas inspeccionadas.
Sus pesquisas suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas, indicó CNMC.
Si encontrase indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, el organismo procederá entonces a la incoación formal del correspondiente expediente sancionador y potencial fijación de una multa que puede llegar hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
ECR/mjg