Comisión en Congreso

Vox afea a Iglesias que no puede pretender ser Gobierno y al mismo tiempo investigar al Rey emérito

- Dice que la comisión que Unidas Podemos quiere crear en el Congreso es "pura demagogia", pues el monarca es inviolable

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados y parlamentario de Vox, Ignacio Gil Lázaro, advirtió este viernes al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que “no puede pretender al mismo tiempo ser miembro del Gobierno y hacer oposición a la mitad de ese Gobierno o a las instituciones”, en particular a la Monarquía, dado que Unidas Podemos quiere crear una comisión de investigación al Rey emérito.

Gil Lázaro hizo estas declaraciones al llegar la reunión conjunta de las Mesas del Congreso y el Senado que aprobará hoy el Plan de Igualdad de las Cortes Generales. En su opinión, esta pretensión de Unidas Podemos de investigar al Rey emérito por sus supuestas cuentas en Suiza y la presunta donación de 100 millones que recibió del rey de Arabia Saudí es algo “insólito dentro de lo insólito que es este Gobierno”.

El diputado de Vox cuestionó que Iglesias, al que denominó “ministro de la Monarquía” por ser vicepresidente social y encargado por tanto de acompañar a los Reyes en los actos de este tipo a los que acudan los monarcas, forme parte de un partido que gobierna y “quiera abrirle una comisión de investigación” a Juan Carlos I.

Calificó la iniciativa de “francamente chocante” y de “pura demagogia”, porque investigar al Rey “no tiene cabida” en una Constitución que “determina que la figura del Rey es inviolable”. Según dijo, los “supuestos” por los que se pretende investigarle habrían tenido lugar antes de su abdicación en 2014.

En conclusión, Gil Lázaro reprochó a Iglesias, de quien dijo que “ya le llaman traidor” en el propio Ejecutivo, que “no puede pretender al mismo tiempo ser miembro del Gobierno y hacer oposición a la mitad de ese Gobierno o a las instituciones”, y lo atribuyó a una supuesta pretensión de “demoler la democracia para instituir no se sabe qué”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
KRT/gja