Infancia

La ONU pide proteger a los niños y permitir la distribución de ayuda humanitaria en Siria

- Cuando se cumplen nueve años de guerra

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, exigieron este jueves el fin del conflicto armado en Siria y la protección de los niños, cuando están a punto de cumplirse nueve años de guerra en el país.

Ambos hicieron hincapié en que "poder mover personal y suministros entre las líneas de conflicto y entre las fronteras" resulta esencial para llegar a la población más necesitada, sobre todo "porque 11 millones de personas en todo el país -5 millones de ellas niños- precisan ayuda humanitaria".

Durante un viaje de dos días a Siria, Fore y Beasley visitaron una escuela, un centro de distribución de alimentos y un centro de salud en Sinjar, en el sur de Idlib, a 30 kilómetros de la primera línea del frente. En estos lugares conocieron a niños y niñas de 9 años nacidos cuando la guerra comenzaba y que ahora se están poniendo al día en su educación tras años sin escolarizar.

También visitaron a una mujer que perdió su pequeño negocio cuando la guerra le obligó a dejar su hogar. Ahora depende de la ayuda del PMA para alimentar a sus tres hermanos pequeños, todos ellos con discapacidad.

en la provincia de Idlib, más de medio millón de niños se han visto desplazados en los últimos tres meses, una media de 6.000 al día, apuntaron.

Unas 180 escuelas no están operativas por estar destruidas, dañadas o porque sirven de refugio a las familias desplazadas. Además, Los precios de los alimentos han aumentado un 120% desde el año pasado. Mientras tanto, en el noreste, decenas de miles de niños siguen hacinados en los campos de desplazados, sin acceso a los servicios más básicos.

En sus reuniones con los gobiernos oficiales, Fore y Beasley renovaron los compromisos de sus agencias para ayudar a los niños y familias más vulnerables de Siria, a fin de proporcionarles alimentos y servicios de educación, nutrición, salud y protección.

Los dos directores también reclamaron la protección de los niños y de la infraestructura civil, así como el cese de las hostilidades en el noroeste.

Además, Fore habló de la necesidad de abordar la difícil situación de los niños extranjeros en el noreste, en línea con el interés superior del niño y la Convención sobre los Derechos de la infancia.

De hecho, unos 28.000 niños procedentes de más de 60 países, incluidos 20.000 de Irak, continúan atrapados en el campo de Al Hol, ya que sus gobiernos los rechazan y sus comunidades los rehúyen.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
AGQ/gja