Inmigración

Amistía exige a los ministros de Interior de la UE que aborden la crisis de la frontera griega

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles a los Estados miembros de la UE a abordar la situación existente en la frontera entre Grecia y Turquía, con ocasión de la reunión extraordinaria que celebra hoy el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior.

Para Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas,“lo que estamos presenciando en la frontera greco-turca es una crisis de humanidad creada por Europa". "La protección de las personas refugiadas no es algo que los países puedan eludir a su antojo", declaró.

"Grecia debe por tanto hacer valer el derecho de asilo, que es innegociable", prosiguió, y "la UE debe prestarle apoyo".

Lamentó que “las instituciones europeas no han tardado en expresar su solidaridad con Grecia, pero no han hecho extensiva esa solidaridad a las personas solicitantes de asilo y migrantes que necesitan protección urgente". "Estas personas han llegado a Europa en busca de seguridad y se les han negado violentamente sus derechos. Por eso, la reunión ministerial de hoy debe condenar todo uso excesivo de la fuerza que se haga contra ellas o contra personal de ONG y periodistas en las fronteras marítimas o terrestres entre Grecia y Turquía", concluyó.

Según Geddie, los Estados miembros de la UE pueden contribuir a aliviar la situación ayudando a Grecia a tramitar las solicitudes de asilo, crear centros adecuados de acogida y reubicar en otros países a quienes solicitan asilo.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
AGQ/mjg