Competencia
La CNMC desmantela un cártel que se repartía contratos de la Agencia de Meteorología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desarticulado un cártel que se repartía los contratos de suministro de equipos de radares que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La trama estaba formada por tres empresas, Adasa Sistemas, Schneider Electric España y DTN Services and Systems Spain, a las que se ha impuesto multas por un montante total, según informó hoy el organismo regulador en un comunicado.
Las tres empresa "engañaron a la Administración" repartiéndose los concursos públicos de la Aemet para el mantenimiento de radares meteorológicos y equipos relacionados y suministro de repuestos.
El primero de ellos fue en 2014, cuando la Aemet convocó una licitación para el mantenimiento del Sistema de Observación Radar por valor de 2,211 millones de euros (IVA incluido). La única oferta presentada fue de una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Adasa Sistemas y Telvent Energia (de la que fue sucesora económica Schnider, por lo que asume su responsabilida) con una baja del 1,51%.
La CNMC considera probado que ambas empresas se repartieron el citado contrato mediante un acuerdo anticompetitivo, y que la UTE que formaron no estuvo basada en criterios de razonabilidad económica. De hecho, nada justificaba la asociación, salvo que se tratara de un acuerdo para repartirse ilícitamente el contrato a través de un instrumento que permitía a las empresas ofrecer una apariencia de legalidad en el procedimiento de licitación.
En 2017, las empresas Adasa y DTN Services (en febrero de 2017, la parte del negocio de Schneider proveniente de Telvent relacionada con los radares y las estaciones meteorológicas pasó a integrarse en DTN Services) decidieron extender el acuerdo a un segundo contrato para el suministro de filtros de radiofrecuencia por valor 15.730 euros. De nuevo, simularon competir entre ellas a la hora de presentarse al concurso, cuando en realidad habían decidido su reparto con anterioridad, con el consiguiente engaño a la administración y al resto de empresas licitadoras, a pesar de que finalmente perdieron el concurso.
El asunto se conoció a través de l´Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), que informó a la CNMC en enero de 2018 de la denuncia del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) contra las empresas MCV y Adasa por haber presentado ofertas similares en la licitación de radares y las sancionó.
Tras el análisis de los datos y la entrevista realizada a la AEMET se realizaron inspecciones en las que aparecieron indicios de que habían tratado de repartirse el mercado, una práctica prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
La CNMC ha calificado las conductas como una infracción única y continuada constitutiva de cártel, consistente en un acuerdo entre empresas competidoras de reparto de mercado y de fijación de precios.
La duración de la infracción, que incluye los acuerdos de reparto de los dos contratos, se produjo entre septiembre de 2014 hasta el momento de finalización del contrato (tras dos prórrogas) y el 11 de diciembre de 2018. Los hechos merecen la calificación de infracción muy grave del artículo 62.4.a) de la Ley de Defensa de la Competencia.
Las sanciones se reparten en 450.000 euros a Adasa, 110.000 a Schneider Electric España y 50.000 euros a DTN Services and Systems Spain.
La CNMC aclara que su resolución no se pronuncia sobre la duración y el alcance de la prohibición de contratar, por lo que se acuerda remitir una certificación de la misma a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado de conformidad con lo previsto en el artículo 72.3 LCSP. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la posibilidad de que la CNMC sea consultada o pueda emitir informe sobre las circunstancias concurrentes que permitan graduar la duración y el alcance de la prohibición para cada uno de los sujetos afectados de acuerdo con su participación.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
JRN/gja