CCOO critica que el Santander obligue a llevarse el ordenador a casa por el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO denunció este martes que el Santander “no puede aprovechar” la “intranquilidad” creada por el coronavirus para “obligar a determinados comportamientos que van contra la obligación contraída de garantizar la desconexión” digital y “el cumplimiento de jornada”.
El banco ha activado un protocolo de prevención de sus empleados frente al virus donde cancela, por ejemplo, “todos los actos internos” en los que participen o asistan empleados procedentes de distintas geografías y obliga a sus trabajadores a llevarse “diariamente” el portátil y teléfono de empresa, en caso de tenerlos.
El sindicato CCOO ha solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud del banco con el fin de adoptar protocolos de actuación consensuados en la empresa y advierte sobre las medidas ya establecidas por la entidad.
“La obligatoriedad impuesta por la empresa de llevar a casa todos los días el ordenador y el móvil corporativo como se recoge en el protocolo de actuación provocado por el coronavirus, no puede en ningún caso ir en contra de la conciliación de la vida familiar y laboral”, advierte en un comunicado distribuido a la plantilla.
El sindicato explica que la situación creada por la enfermedad no puede ser “un pretexto para realizar prolongaciones de jornada laboral”, y recuerda que cualquier periodo de aislamiento preventivo ya está clasificado como baja por enfermedad común pro el ministerio de Seguridad Social.
Así aconseja a los trabajadores que, en caso de periodo de aislamiento y aunque no haya síntoma, al no estar de alta médica, no se use el ordenador para trabajar, aunque se disponga de él.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
ECR/gja