Unicef pone el foco en los niños en la crisis de refugiados: “Deben ser la prioridad”

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este martes que la protección de los niños “debe ser la prioridad” ante la crisis de refugiados y migrantes actual. En las últimas semanas, la intensificación de la violencia en el noroeste de Siria ha dejado más de 575.000 niños desplazados, según la entidad, que hace un llamamiento a los Estados para proteger a los niños en esta situación de vulnerabilidad.

“Los niños son las primeras víctimas. La muerte de un niño que se encontraba con cerca de 50 personas a bordo de un bote que volcó ayer en la isla de Lesbos (Grecia), es el trágico recordatorio de los terribles viajes que emprenden los refugiados y migrantes más jóvenes en busca de la seguridad en Europa”, indicó la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, y coordinadora Especial de la respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa, Afshan Khan.

Según datos facilitados por la entidad en su comunicado, en las últimas semanas, la intensificación de la violencia en el noroeste de Siria ha dejado más de 575.000 niños desplazados. De las miles de personas que se concentran actualmente cerca y a lo largo de la frontera terrestre greco-turca, se estima que el 40% son mujeres y niños. Los Estados “deben hacer todo lo posible para evitar daños mayores contra los más inocentes”, demandó la organización.

“Ahora es el momento de que todos los países involucrados defiendan sus compromisos internacionales de proteger a los niños frente a la violencia y el daño, sin importar quiénes son o de dónde vienen. Ahora es el momento de garantizar un acceso seguro a la protección internacional y al asilo, y no de acciones y declaraciones que incitan a la xenofobia o fomentan la discriminación”, afirmó Afshan Khan en el comunicado.

Unicef y sus aliados están sobre el terreno respondiendo a las necesidades más inmediatas de los niños con refugio, agua, artículos de higiene, mantas y suministros no alimentarios. También están trabajando para abordar las necesidades urgentes de quienes han quedado en la frontera de Turquía con Bulgaria, donde se están produciendo “incidentes violentos para echarles atrás”.

“Ahora es también el momento de la solidaridad europea con Grecia y Turquía, que han mostrado al mundo su generosidad a la hora de recibir y albergar a muchos niños y familias. Los niños migrantes ya son vulnerables, y necesitan protección urgente. Ningún niño debería tener que arriesgar nunca su vida o su futuro por su deseo de estar a salvo”, insistió la responsable.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
ARS/gja