Chivite critica que UPN está “en las barricadas” mientras en Bildu son “útiles”
- Responde a Ayuso: “Defender el autogobierno y la foralidad no es de paletos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, criticó este martes que UPN, parte más destacada de la coalición Navarra Suma que conforma con PP y Cs, está asentado es las “barricadas” mientras en EH Bildu apuestan por ser “útiles”.
Chivite defendió sus acuerdos con Bildu, especialmente el que permitió la reciente aprobación de los Presupuestos de la comunidad foral, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.
Recordó las reuniones que mantuvo con Navarra Suma y Bildu y que sólo la formación independentista planteó medidas. “Nadie más puso propuestas encima de la mesa”, señaló Chivite, por lo que “no se puede decir que no quisimos” pactar con los partidos de la derecha que están en la oposición.
Así, lamentó que unos han decidido “quedarse en la barricada”, en un discurso “hiperbólico” mientras “otros en ser útiles”.
PALETOS
Chivite aprovechó el foro en Madrid para “defender que el autogobierno y la foralidad no es de paletos, como dicen alguna por aquí, sino de personas que respetan la historia y una realidad institucional y política que, como digo, está en la Constitución”.
De esta manera, respondió a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que "durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto, y se han dedicado a crear identidades donde no las había, se han dedicado a hablar de ser más leoneses, de ser más navarros, de ser más baleares, más catalanes…".
Para Chivite, esta afirmación refleja un “desconocimiento absoluto” de la historia de España porque, recordó, no hay “más que mirar” el escudo de la bandera donde figura el reino de Navarra.
La presidenta navarra reclamó “respeto” porque, cada uno puede defender el modelo de estado que considere, pero desde “el respeto y la educación”, aspecto que consideró que “falta en el debate político por parte de determinadas formaciones”.
“Puedes discrepar, pero con respeto, y lo de paletos está fuera de lugar”, denunció Chivite después de un discurso en el que apeló a que, “en pro de la convivencia, quienes tenemos responsabilidades de esta índole seamos cuidadosos, hablemos con información, pero, sobre todo, hagámoslo con respeto”.
TRÁFICO
En aras de la defensa de la situación de Navarra que establece la Constitución, la presidenta aseguró que el “régimen foral de Navarra está contemplado y reconocido en la Lorafna, nuestra Ley Orgánica, que a su vez está amparada por la Constitución”.
“Animo a los constitucionalistas a que se lean toda la Constitución y a que la respeten en su integridad, no sólo algunos artículos”, afirmó la presidenta navarra en respuesta a los ataques que recibe de la derecha de que juega con la Carta Magna para romper el país.
Además, apuntó que Navarra trabaja con el Gobierno hacer “efectiva la recuperación de la competencia de tráfico”, lo cual se espera firmar este año y hacer completamente efectiva “habrá que pasar unos cuantos años”.
“Tráfico será una labor que ejercerá la Policía Foral, y la Guardia Civil seguirá trabajando en nuestra comunidad en otras funciones. Así que a quienes manipulan la verdad y dicen que vamos a echar a la Guardia Civil y a muchas familias de Navarra, pues animarles a comprometerse con la verdad. A nadie se va a echar, y menos aún desarraigar”, aseguró.
La presidenta navarra defendió que “esa competencia, como otras en las que tenemos voluntad de avanzar para que podamos ejercerlas conforme marca la ley, no son privilegios, ni cesiones al nacionalismo ni tratos de favor. Esas competencias son derechos que esa Constitución que algunos tanto dicen defender, recoge”.
Por otra parte, Chivite defendió la reforma del decreto sobre el euskera en el que trabaja su Gobierno de manera “discreta” y aseguró que las informaciones que están publicándose son “erróneas”.
La presidenta, que concluyó su intervención inicial con un saludo en euskera, pidió que se “deje “de manosear una lengua para atizarnos los unos a otros”, y apeló a “cuidar y sacar del debate político y del manoseo” esta lengua, para cuya defensa trabajan en un decreto que esperan que salga como un “amplio consenso”.
Por último, Chivite avanzó que antes de que acabe este mes se reunirá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para renovar el acuerdo de financiación quinquenal propio que tiene esta comunidad y que ya estaba avanzado técnicamente pero que aún tiene que ajustarse a los nuevos impuestos y Presupuestos Generales del Estado.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
MML/pai