Salud

Arranca la campaña ‘C de hepatitis’ para diagnosticar a los que aún no saben que tienen la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Apoyo positivo ha puesto en marcha la campaña ‘C de hepatitis’ para promover el diagnóstico de esta enfermedad entre aquellas personas que todavía desconocen que puedan tener la infección y que se difundirá en redes sociales.

La campaña de sensibilización se difundirá en redes sociales, recursos sociales y sanitarios y aplicaciones de contactos más frecuentadas por las personas que practican Chemsex (uso sexualizado de drogas), así como de otros posibles perfiles que hayan podido estar expuestos. Además, incluye la apertura de un checkpoint comunitario de diagnóstico en la ciudad de Madrid: CASA Checkpoint, ubicado en el centro CASA Lavapiés de la entidad.

Se trata de un programa piloto que permitirá que cualquier persona que acuda al centro, previa solicitud de cita vía teléfono, email o en persona, pueda acceder a una serología completa de su salud sexual. De esta manera, Apoyo Positivo realizará el diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C, y de otras ITS, promoviendo así la derivación y el acceso al tratamiento, y ofreciendo apoyo y acompañamiento a los pacientes que así lo soliciten.

Con este programa, la entidad persigue, por tanto, tres objetivos principales: microeliminación de la hepatitis C en focos primarios que todavía no hayan sido diagnosticados en comunidades vulnerables, expuestas con mayor probabilidad al virus; difundir su servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Madrid; y, por último, evaluar qué situaciones están exponiendo a nuevas personas al virus de la hepatitis C, como la práctica del Chemsex.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
ABG/gja