Sólo un 1,54% de las desapariciones de personas en España tiene un final trágico

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 1,54% de las desapariciones de personas en España tiene un fatal desenlace, bien por muerte natural, accidente, suicidio u otra causa violenta, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior correspondientes a 2019.

Además, según estos mismos datos, el 64% de las desapariciones se aclaran una semana después de presentada la denuncia; un 74%, en dos semanas; un 82%, en un mes; y el 8% se prolongan más de seis meses

Estos datos figuran en el Informe de 2019 del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (Cndes), que fue presentado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien compareció en una rueda de prensa en su departamento.

El máximo responsable de Interior estuvo acompañado en este acto por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez; el director del Centro Nacional de Desaparecidos, Jaime Cereceda; y la inspectora de Policía Nacional y jefa del Centro, Laura López.

5.529 DENUNCIAS ACTIVAS

Marlaska destacó el “compromiso” de su departamento con los familiares de las personas desaparecidas y explicó una serie de medidas que se pusieron en marcha el año pasado “con el fin de mejorar la eficacia en las investigaciones sobre desapariciones”, como una “nueva clasificación para que cada caso y sus circunstancias puedan ser tratados de manera única”.

De acuerdo con este informe, a fecha 31 de diciembre de 2019, en la base de datos del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) se encuentran registradas un total de 202.529 denuncias por desapariciones de personas. Estas denuncias son, principalmente, las interpuestas en el periodo 2010-2019, periodo de funcionamiento del sistema PDyRH. Se incluyen también aquellas denuncias anteriores al año 2010 que se encontraban pendientes en el momento de puesta en marcha del sistema.

Del conjunto de estas denuncias, están activas un total de 5.529 denuncias, lo que supone el 2,73% del total de denuncias registradas. En el informe se explica que “se puede apreciar un importante descenso de la cifra de denuncias activas en relación a los datos publicados el año pasado”.

Esto se debe a dos factores, el primero de los cuales es “una gestión más ágil de las desapariciones tras la publicación del Protocolo de Actuación”. El segundo sería de “carácter coyuntural”, ya que “los datos de desapariciones a finales de 2018 estaban fuertemente influenciados por el incremento de la inmigración irregular durante ese año, que repercutió en las cifras de menores que abandonaban voluntariamente los centros de acogida y eran denunciados como desaparecidos”.

MÁS HOMBRES Y REINCIDENTES

En relación a las denuncias activas (5.529), el 35,77% (1.978) corresponden a menores de edad (edad actual). Por el contrario, teniendo en cuenta la condición de menor de edad en el momento en que se produjo la desaparición, se aprecia que 2.839 casos (un 51,35% de las denuncias activas) se incluyen dentro de este grupo de edad. Entre ellas destaca el colectivo de menores de edad extranjeros y fugados de centros, que todavía no han alcanzado la mayoría de edad ni ha transcurrido el periodo establecido para la extinción de la tutela1, con 1.059 casos.

En relación con la duración de las desapariciones, la muestra del año 2019 indica que el 64% de las desapariciones se cesan dentro de una semana después de presentada la denuncia; un 74% en dos semanas; un 82% en un mes; y el 8% se prolongan más de seis meses

Por primera vez, este informe recoge el concepto de reincidencia; es decir, cuando una persona desaparece, sobre todo cuando lo hace de manera voluntaria, en ocasiones sucede que se repite su ausencia y, por tanto, la denuncia sobre la misma.

En este sentido, debemos distinguir entre reincidentes y no reincidentes. Los no reincidentes suponen 97.645 denuncias desde el año 2010, que se corresponden con el mismo número de personas. Si bien, en cuanto a los reincidentes, serían 23.468 personas, que desaparecen en dos o en repetidas ocasiones, elevando así la cifra a 202.529 denuncias por desaparición, referidas a 121.113 individuos.

En lo referente a la clasificación por sexos, el 58% de las denuncias corresponde a varones y un 41% a mujeres, sin embargo, en lo concerniente a denuncias activas, la proporción de varones es más de tres veces a la de mujeres.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
NBC/mjg