Coronavirus
Juan Ayllón, virólogo y experto en medicina preventiva: “Si como sociedad sabemos lidiar con la gripe, deberíamos lidiar con esto sin pánico”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos, el virólogo Juan Ayllón Barasoain, declaró hoy que si los expertos comparan al coronavirus con la gripe es “para darle la importancia que tiene” e insistió en que, "como sociedad", se debería ser capaz de lidiar con el coronavirus “sin pánico ni aspavientos”.
Ayllón participó en un acto que organizó la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El objetivo de la cita era reunir a varios expertos en salud para despejar las dudas sobre el coronavirus.
Declaró que si los expertos comparan el coronavirus con la gripe es para “darle la importancia que tiene”. Además, los grupos de riesgo y los síntomas son similares en ambas enfermedades.
“A veces da la sensación de que lo están comparando (el coronavirus) con la gripe para quitarle importancia. La gripe es importante y relevante. Si como sociedad sabemos lidiar con gripe, tambien deberiamos ser capaces de lidiar con esto sin pánico ni aspavientos”, declaró.
El exasesor de la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña explicó que frente a la situación actual la recomendación principal es “estar alerta pero no alarmados” y declaró que adquirir mascarillas con el objetivo de llevarlas puestas al andar por la calle es “tirar dinero a la basura” porque “no sirven para nada”.
En este sentido, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, insistió en que las mascarillas “no son efectivas en la población general”. Sí que las necesitan profesionales sanitarios y los pacientes vulnerables, por lo que invitó a la población a seguir las recomendaciones oportunas y oficiales hasta ahora: una buena higiene de manos, toser o estornudar en el codo y utilizar pañuelos desechables.
Aparicio también expuso que lo que preocupa en la actualidad al Ministerio de Sanidad es que el coronavirus “se instale” como uno más. “Se pusieron en marcha medidas para evitar la extensión. A España preocupa que el virus se establezca. Nos preocupa cuando vemos situaciones como las de Italia y el aumento de casos, el aumento de las comunidades implicadas y los casos donde no encontramos un vínculo claro de contacto con esta infección”, detalló.
Hay más de 100 ensayos clínicos puestos en marcha en todo el mundo para abordar el coronavirus, aunque no hay “datos claros” porque las investigaciones se encuentran en “fases muy precoces”, explicó el miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) Julio García Rodríguez.
La directora de Relaciones Públicas del Programa de Emergencias Sanitarias de la Oficina de la OMS en Europa, Cristiana Salvi, explicó que cada país está evaluando su riesgo e implementando las medidas adecuadas. “Esperamos que sean justas y proporcionadas pero que limiten el impacto. Es muy importante poner los recursos donde es necesario”, declaró.
Todos los expertos participantes coincidieron en la importancia de que la sociedad se informe a través de fuentes fiables y autoridades sanitarias. También recordaron mantener las medidas preventivas “más básicas” relacionadas con la higiene de manos o toser y estornudar en el codo. “Si no lo hemos hecho en otras ocasiones, es una buena excusa para que lo incorporamos como un hábito”, dijo el especialista en medicina preventiva y salud pública y representante de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), José Jonay Ojeda.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
ARS/gja