Inmigración

Marlaska asegura que no hay “ninguna diferencia” en el Gobierno sobre las devoluciones en caliente

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que no hay “ninguna diferencia” en el Gobierno respecto a las devoluciones en caliente, que a mediados de febrero fueron avaladas por la Justicia europea, pero que cuestiona Unidas Podemos.

Marlaska fue preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa en su ministerio, en la que dio a conocer el 'Informe de Personas Desaparecidas en España' correspondiente al año 2019.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que medios de comunicación hayan publicado en los últimos días que existen diferencias en el Ejecutivo sobre las devoluciones en caliente, ya que mientras que Unidas Podemos las rechaza, el titular de Interior expresó su “satisfacción jurídica” por el hecho de que fueran avaladas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A este respecto, Marlaska respondió que “nunca ha habido ninguna diferencia” en este terreno en el Gobierno, porque desde Interior y las Fuerzas de Seguridad aplican la “estricta observancia de la normativa nacional” sobre las devoluciones en caliente, que es “un trasunto de la normativa internacional en materia de protección de derechos humanos”.

Señaló que el criterio de Interior y de las fuerzas policiales “respecto a los migrantes que acceden a territorio nacional” es que hay que garantizarles “todos los derechos y libertades propios de todo ser humano”, puesto que “no puede ser de otro modo”.

Además, el ministro indicó que su departamento también aplica en lo referente a la inmigración principios como el “apoyo a los países de origen” y la “lucha contra las mafias” que trafican con personas. Destacó que en todo ello se basa en el principio de “respeto absoluto de los derechos humanos”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
NBC/gja