Presupuestos
Casado previene sobre “el cóctel explosivo” económico de Sánchez y le insta a pactar los Presupuestos con el PP “moderado”
- Considera que el presidente del Gobierno “no tiene principios” y “va en su naturaleza traicionar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, sostuvo este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está preparando un “cóctel explosivo” en lo económico que podría derivar en otra crisis y le instó a pactar con “el partido moderado que está en la centralidad” los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la condición de que antes se levante de “la mesa de despiece de la igualdad” acordada con la Generalitat de Cataluña.
Volvió a lanzar esta oferta en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, donde incidió en que “la economía lo es todo” y acusó a Sánchez de plantear las medidas contrarias a lo que requiere la situación del país. “Si hay más paro, si hay más deuda y encima quieren subir los impuestos es un cóctel explosivo que nos puede llevar a otra crisis”, alertó el líder de la oposición.
Denunció que Sánchez esté planteando “más gasto público asimétrico”, esto es, atender a “lo que le piden los independentistas en Cataluña y lo que le piden los nacionalistas en el País Vasco” y tener “una falta total de visión estratégica” de la economía para competir o quitar trabas laborales y fiscales que permitan crear más empleo.
Para evitarlo, prometió a Sánchez sentarse con él a negociar los PGE, aunque en primer lugar le urgió a levantarse “de la mesa de despiece de la igualdad entre españoles” que mantiene con la Generalitat de Cataluña. “Tendemos la mano al PSOE y si quiere pactar unos PGE que lo haga con el partido moderado y el que está en la centralidad y no con los extremistas”, subrayó.
“BLANQUEAR” A PUIGDEMONT
Denunció que Sánchez esté “blanqueando” al expresidente catalán Carles Puigdemont, “una persona que está insultando a la democracia española” y que este sábado protagonizó un acto en Perpiñán. “Esto es un problema muy serio” porque el presidente del Gobierno “ha normalizado como socios” a los independentistas para que “le aprueben los Presupuestos” y poder perpetuarse en el poder, avisó.
También se quejó de que presos como Oriol Junqueras “salgan de permiso penitenciario porque Sánchez lo permite”, ya que la Administración Penitenciara está transferida a la Generalitat y la Fiscalía, que depende del Gobierno, “podría recurrir la salida de prisión de estas personas” porque es “la máxima instancia”.
A esto unió que se haya ofrecido al PNV la gestión de la Seguridad Social, con lo que “se rompe la caja única” y se favorece que haya en España “pensionistas de primera y de segunda”. Por todo ello, mostró su “gran preocupación” ante un PSOE que “ya está en las tesis nacionalistas” que pasan por “romper la igualdad” entre españoles.
A pesar de estimar que “no ha habido presidente más radical en la historia de España” que Sánchez, Casado volvió a tenderle la mano para negociar los Presupuestos y otras grandes políticas de Estado si antes rompe con sus “socios” independentistas. “De esa mesa (con la Generalitat) se tiene que levantar Sánchez” y “ahí entrará el PP” para hablar de las cuentas públicas, garantizó.
SIN “PRINCIPIOS”
“¡Sólo le he pedido que no suba impuestos!”, exclamó Casado, aunque se mostró escéptico de que esto vaya a ocurrir porque “Sánchez no tiene ningún tipo de principios” y en su Gobierno “lo están haciendo todo de manera unilateral” para preservarse en el poder. “Creo que es muy irresponsable. Yo apelo a la España de la concordia donde el PSOE y el PP nos sentemos a hablar de cómo crear empleo o subir las pensiones”, apostilló.
Opinó que “va en la naturaleza (de Sánchez) traicionar” y tampoco descartó que acabe “traicionando a los independentistas” a los que tiene sentados en una mesa de negociación hasta que “le regalen los Presupuestos". “O se levanta ahora de la mesa de negociación o las consecuencias para la unidad nacional y la igualdad pueden ser letales”, se reafirmó.
Después de que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, denunciase una “campaña de cloacas” contra Podemos, Casado sostuvo que el hecho de que un cargo de esta índole esté “amenazando a medios de comunicación es algo que debería analizarse en sus justos términos”.
Por último, el presidente de los populares definió a Podemos como “un partido de extrema y radical izquierda” y recordó que lo dicho por Iglesias “no es nuevo”, ya que su partido “prefiere un sistema como el venezolano”.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
MFN/mjg