MEMORIA HISTÓRICA. LA ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA VE INSUFICIENTE SUPRIMIR LOS FUNERALES DEL VALLE DE LOS CAÍDOS EL 20-N

- Reclama que el Valle sea un lugar de memoria para los "esclavos" que lo construyeron

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, aseguró hoy que eliminar los funerales en el Valle de los Caídos por el aniversario de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera el 20 de noviembre no es la solución al "conflicto" que este monumento genera.

En declaraciones a Servimedia, Silva afirmó que el Valle de los Caídos tiene dos problemas graves. Por un lado, creyó desconsiderado que en todo su recinto "no haya nada que cuente la historia de quienes lo construyeron, cómo lo hicieron y por qué fueron obligados a hacerlo". Por este motivo, reclamó que el Valle se convierta en un lugar de memoria "de quienes fueron obligados como esclavos a construirlo".

Por otro lado, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hizo hincapié en que las leyes españolas obligan a pagar con los impuestos este mausoleo que, según comentó, está dedicado a un militar golpista que de alguna forma desató todos los asesinatos que se produjeron durante la Guerra Civil española.

A su juicio, los restos fúnebres de Franco y José Antonio deberían ser entregados a sus familias y no permanecer enterrados en un espacio público que, según dijo, pagan todos los españoles con sus impuestos.

"Es insultante que una víctima tenga que estar pagando esa tumba y que el sufrimiento de miles de presos no esté reflejado en ni una sola piedra de ese lugar. No hay nada que recuerde a toda esa gente", concluyó Silva.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2009
VCG/pai