Banca

Botín desvela que Openbank llevará su oferta bancaria completa a los clientes de la financiera Santander Consumer

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander utilizará Openbank, su filial cien por cien digital, para surtir una “gama completa de servicios bancarios” a los clientes del Santander Consumer Finance, el brazo construido por el grupo cántabro para operar la financiación al consumo en numerosos países.

Así lo desvela la presidenta del Santander, Ana Botín, en la carta a los accionistas incluida en el Informe anual correspondiente a 2019, donde hace balance del buen desempeño del grupo aprovechando que este año se cumplirán cinco años de su presidencia y donde esboza además las líneas generales estratégicas a futuro.

La banquera defiende que desde 2014 el Santander ha “crecido y ganado en solidez y rentabilidad”, gestionando el negocio “de una forma más responsable”, lo que ha permitido multiplicar el dividendo en efectivo por acción por 2,3 desde 2014, y reforzar su solvencia de máxima calidad CET1 fully loaded en 338 puntos básicos al tiempo que devolvía 17.000 millones en capital a los accionistas y bonistas.

Con la mirada al futuro indica que el Santander buscará “ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, actuando de forma responsable y ganándonos la confianza de nuestros empleados, clientes, accionistas y de la sociedad”. El grupo cuenta con 145 millones de clientes en todo el mundo y 37 millones de ellos son ya digitales, un colectivo que además defiende que es más fiel y rentable.

Según detalla, los clientes digitales interaccionan con el banco cinco veces por semana, lo que proporciona un mejor conocimiento de sus necesidades que redundará en un mejor servicio y mejores cuentas. “Esto a su vez genera una mayor vinculación y mejora de la rentabilidad, pues nuestros clientes digitales están más vinculados (interaccionan más) que los clientes que exclusivamente van a las oficinas, y además son entre 2 y 3 veces más rentables”, comparte Botín con los accionistas.

Pero con la transformación tecnológica, además de digitalizar el banco y su oferta, el Santander quiere llevar grandes unidades de negocio a distintos países. Bajo este contexto recuerda que Openbank, que nació en España y ya opera en Alemania, Países Bajos y Portugal, prevé expandirse a un total de diez mercados a medio plazo.

Su apuesta con Openbank va más allá, ya que refiere que será el ‘banco’ para los clientes de la financiera, filial ésta última utilizada históricamente por el Santander para entrar en nuevos países e ir desarrollando poco a poco toda una oferta integral de servicios bancarios empezando por la financiación al consumo.

El de Openbank es solo uno de los proyectos que el grupo quiere exportar a distintas geografías. Otro ejemplo es la plataforma de soluciones de pagos y banca digital bautizada como Santander Global Platform (SGP), lanzada para dar servicios de pagos a clientes y bancos locales, pero que Botín desvela que la intención es que los proporcione también “más adelante a terceros”.

En este sistema se incluye, por ejemplo, el negocio ‘Global Merchant Services’ o solución de adquiriencia por la que el banco permite a los comercios cobrar sus servicios y productos a clientes con tarjetas que prácticamente arrancó en Brasil y ya busca exportar a otros países. Su intención es llevarla a ocho países en Latinoamérica y Europa para 2021, indica en la carta.

Otro proyecto global que cita es ‘Global Trade Services’, la plataforma de servicios para las pymes que operan internacionalmente y que necesitan servicios de pagos internacionales, comercio exterior y cuentas multi-país. Ya cuenta con casi 200.000 pymes clientes y la intención es implantarla en 20 mercados “en el medio plazo”.

REPARTIR CAPITAL AL INVERSOR

Tras hacer un repaso de los últimos cinco años y de forma particular de 2019, Botín ratifica a los accionistas la intención del grupo de alocar más capital donde el Santander encuentre más oportunidades de crecimiento como ha hecho en México, aumentando la participación accionarial de la filial para anotarse mejor su resultado.

La banquera indica que el grupo quiere lograr crecimientos en el beneficio por acción (BPA) “a tasas de un dígito alto” en los próximos tres años y anticipa que a finales de 2020 el Santander espera elevar el capital de máxima calidad CET1 fully loaded desde el 11,65% a cerca del 12% y podría acelerar la inversión o retribuir más al accionista.

Su objetivo a medio plazo lo estableció entre el 11 y 12% de forma que cuando alcance dicho umbral indica que “ya no necesitaríamos acumular más capital”, lo que “ofrecería flexibilidad estratégica para asignar capital a crecimiento orgánico rentable en nuestros mercados, o devolverlo a nuestros accionistas”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
ECR/pai