Energía
El Ministerio de Industria refuerza el control de los contadores de agua y gas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una orden que busca mejorar el control de los contadores de agua y gas.
La orden regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida para "proteger a los consumidores de medidas incorrectas que puedan ir en contra de sus intereses", según aseguró el director del Centro Español de Metrología, José Manuel Bernabé.
Tal es el caso de los contadores de agua y gas, a los que se ha establecido un periodo de vida útil de 12 y 20 años, respectivamente. Pasado ese periodo, el gestor del servicio deberá proceder a su sustitución asumiendo el coste del mismo, aunque no es obligatorio el cambio para los contadores de agua y gas, cuyos titulares de los aparatos pueden optar por solicitar verificaciones. El periodo de vida útil de puede ampliar a través de esas verificaciones por cinco años sucesivamente en los contadores de agua y gas.
El plazo para sustituir los contadores de agua se establece en cinco años y en el caso de los contadores de gas el plazo se eleva a ocho años para poder sustituirlos. Otros aparatos que tienen obligación de revisión son los cinemómetros (radares), los taxímetros y los etilómetros, que deberán pasar una verificación una vez al año.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
JRN/pai