La compra de vivienda de obra nueva entre los jóvenes subió un 5,2% en 2019, según Aedas Home
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El 23,4% de los clientes de Aedas Home en 2019 tenían entre 25 y 34 años, un 5,2% más que en el año anterior, según el ‘2º Perfil del Comprador Aedas Home de Vivienda de Obra Nueva’ publicado este viernes.
El retrato robot del actual comprador de una vivienda a estrenar es el de “un cliente de nacionalidad española de 35 a 44 años, casado, que está formando una familia y que accede por primera vez a un piso de tres dormitorios como vivienda habitual”, según se desprende del informe de Aedas Home.
Según señalaron desde la promotora, estos parámetros son “muy similares” a los de 2018, con la excepción del precio medio de compra, que bajó de los 351.158 a los 316.860 euros.
El consejero delegado de Aedas Home, David Martínez, aseguró que estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de que la franja de edad de los 35 a los 44 años es protagonista, “el perfil de menor de edad gana peso coincidiendo con un precio medio más asequible”.
Pese al incremento del cliente joven, el informe refleja que un 32,8% de los compradores se mueve en la franja de edad de 35 a 44 años, seguidos por los de entre 45 y 54 años (21,9%), los de entre 55 y 64 años (12,7%) y por los mayores de 65, que suponen el 8,3%.
Así, la edad media del comprador se sitúa en los 44,2 años, bajando de los 45 años respecto a 2019. Sin embargo, en el caso de los clientes de primera vivienda, la edad media baja hasta los 39 años.
Respecto a la finalidad de la compra, la vivienda habitual se afianzó como opción mayoritaria al representar el 76,1% de las adquisiciones, cinco puntos por encima del dato de 2018. Además, desde Aedas destacaron que el 45,3% de estos compradores es la primera vez que accedían a una casa en propiedad.
Sobre la tipología de la vivienda comprada, el protagonista fue el piso, que acaparó el 66% de las operaciones, lejos del 74,4% de 2018. En ese sentido, subieron de forma notable las operaciones sobre áticos, que pasaron del 8,1% al 15,3%, y las compras de viviendas unifamiliares, que pasaron del 10% al 13,1%.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
JMR/gja