Madrid
La Comunidad apuesta por la internacionalización de las universidades para situarlas entre las más punteras del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, aseguró este jueves que la Comunidad de Madrid “apuesta por la movilidad de estudiantes y profesores para conseguir que las universidades de la región se sitúen entre las mejores del mundo”.
Sicilia, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de la segunda jornada de acompañamiento de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, dijo que la movilidad “no es una opción”, sino “una característica más de lo que significa formarse y formar”. “La experiencia internacional de nuestros estudiantes y profesores es capital en nuestro ecosistema de talento”, añadió.
El consejero abogó por un concepto más amplio de movilidad, en sentido vertical y horizontal. Entre los posibles aspectos de mejora, mencionó el sistema de captación de profesores, que es “muy rígido y provoca que las contrataciones sean inseguras y precarias en términos económicos”.
Asimismo, defendió la posibilidad de que un docente pueda ser, a la vez, profesor de una universidad española y de otra extranjera. Dijo que esta medida aumentaría la calidad de la docencia y mejoraría la posición de la región en los rankings internacionales, puesto que incorporaría al sistema un mayor volumen de resultados de investigación.
También dijo que la universidad debe ser también garante de una movilidad social y, por ello, pidió que se aborde esta problemática desde la equidad. Durante su intervención, el consejero pidió al Gobierno de España que la futura Ley estatal de Universidades ayude a impulsar la internacionalización de los campus. Para esta tarea, Eduardo Sicilia ofreció colaboración al ministro Manuel Castells, con el objetivo de “incorporarnos como titulares a la gran liga europea” y de evitar quedarnos “en el banquillo”.
“Es hacia donde está yendo Europa, y nosotros no podemos perder ese tren”, señaló Sicilia en referencia al cambio de paradigma que está proponiendo la Comisión Europea con su apuesta por grandes alianzas de universidades. “No se trata de pasar unos meses en el extranjero para cubrir el expediente, sino de funcionar como un gran campus”, manifestó.
El proyecto de las universidades europeas, en las que han sido seleccionadas tres universidades públicas madrileñas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid) persigue reforzar la ciudadanía europea, ampliar horizontes y garantizar a los futuros profesionales la mejor formación, al margen de fronteras o limitaciones burocráticas.
INTERNACIONALIZACIÓN
Con el lema 'De la movilidad a la internacionalización: aprender sin fronteras', la segunda jornada de acompañamiento a la Ley de la Sociedad del Aprendizaje ha sido organizada en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Una veintena de expertos en movilidad analizaron las capacidades, experiencias y fortalezas de las universidades madrileñas para hacer de ellas un referente dentro y fuera del espacio europeo universitario y de investigación. La sesión de trabajo pusó el foco en la capacitación de estudiantes y docentes para poder desempeñarse en un escenario global.
Con estos encuentros, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación pretende poner en valor la relevancia que tiene la universidad para el bienestar y la competitividad de la región, así como incorporar el mayor número de perspectivas al debate.
Cada una de las jornadas planteará una pregunta clave para el futuro, en temas como la sostenibilidad, la diversidad, el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciencia ciudadana, las biociencias o la inteligencia artificial.
Los distintos temas se articularán en torno a ciencia, universidad e innovación, las tres líneas de actuación de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje y de la propia Consejería de Ciencia.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
SMO/gja