Ampliación

Inmigración

Inmigración recuperará edificios públicos en desuso para la acogida de migrantes y refugiados

- Podría también incluir inmuebles de la Sareb

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió este jueves la utilización de edificios públicos en desuso para atender el aumento de solicitantes de asilo y de llegadas de inmigrantes en España, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados.

Su departamento ya trabaja en ello y, de momento, ha logrado que Instituciones Penitenciarias les ceda el módulo de Madres de Santa Cruz de Tenerife. "Faltan infraestructuras" para la atención y acogida a estas personas, declaró, y "hay edificios públicos sin utilizar que se pueden reorientar hacia este ámbito.

Por ello, señaló que su propósito es "utilizar el conjunto de infraestructuras inmobiliarias públicas que pueden reconvertirse con un coste relativamente limitado hacia la acogida" de inmigrantes. Lo primero es elaborar "un un inventario de edificios en desuso potencialmente transformables en sitios de acogida, aunque no especificó si se destinarían a nuevos CETI, a albergues para solicitantes de asilo o a otro tipo de recursos.

"Estamos en ello", señaló Escrivá, que avanzó que "en unos meses" presentará el plan con más detalle. Existe incluso la posibilidad de trabajar con el ámbito privado" y manifestó que su departamento mantiene "conversaciones con la Sareb", para ver la viabilidad de reutilizar bienes inmobiliarios en concepto de usufructo "que difícilmente podrán volver al mercado".

También pidió más colaboración con los ayuntamientos y comunidades autónomas, pues aunque "la primera acogida nos corresponde a nosotros, los que están en primera línea son muchas veces los ayuntamientos".

Por otro lado, Escrivá defendió "cambios en la ley de asilo", que "es muy antigua" y se aprobó en un momento en que España recibía muy pocas solicitudes de protección internacional. "Solo este mes de enero recibimos 18.000 peticiones", señaló. Por ello, indicó que es preciso reforzar la Oficina de Atención Al Refugiado (OAR) y las Oficinas de Extranjería.

Pese a todo, explicó que la Ley de Asilo española depende de una directiva europea. "Vamos a empezar ahora a analizar cómo queremos modificar la parte que nos corresponde", afirmó el ministro."Cuando sepamos cómo queremos reformularla, la traeremos a esta Cámara", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
AGQ/MMR/gja