Innovación

Enisa destaca el crecimiento de las oportunidades de negocio innovadoras vinculadas con la tercera edad y la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación, José Bayón, destaca el creciente “mercado de oportunidades” para la creación de empresas innovadoras que ofrecen sectores como la tercera edad o la discapacidad.

En una entrevista en Servimedia, Bayón hizo hincapié en esta tendencia que se refleja también en la actividad de Enisa, empresa pública que se dedica a financiar empresas innovadoras. De hecho, señaló que el 47% de los proyectos recibidos por Enisa el año pasado tenían relación con la movilidad sostenible, la habitabilidad sostenible, el reto demográfico, la salud y el cuidado personal y, de ellos, muchos tenían que ver con la atención a la tercera edad y a las personas con discapacidad.

“La función social nos preocupa y nos ocupa”, aseguró Bayón, quien se mostró convencido de que “es una oportunidad de crecimiento para la economía y el empleo en España”. Para demostrar esta afirmación, se refirió a algunas de las empresas financiadas por Enisa, como el portal DisJob, que permite ofrecer empleo a personas con discapacidad con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo, trabajando por su integración e igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

También citó BraiBook, una compañía que ha desarrollado un dispositivo portátil en formato joystic, que convierte todo tipo de documentos digitales o libros en braille, facilitando la lectura en cualquier lugar.

Asimismo, destacó el proyecto Marsi Bionics, que desarrolla exoesqueletos basados en una innovadora tecnología propia denominada ARES, que permite que sus productos tengan articulaciones activas con rigidez variable que imitan el funcionamiento del músculo natural, lo que les permite tener una aplicación clínica más amplia que afecta a más de 40 millones de pacientes en el mundo.

En la misma línea, habló de Rehub, la única plataforma de rehabilitación digital basada en la evidencia médica que ofrece una rehabilitación a distancia eficaz y personalizada para personas que sufren problemas musculoesqueléticos.

Otro ejemplo citado por Bayón es i4life, proyecto que ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Asturias, por un bastón que permite conectar al usuario con sus cuidadores, así como con su médico. A su vez geolocaliza al usuario, siguiéndole para conocer datos objetivos sobre su actividad, su velocidad y sus hábitos.

Por último, destacó Beprevent, una empresa tecnológica dedicada al cuidado de los mayores. Su modelo se basa en la configuración de patrones de conducta para la detección de posibles situaciones de riesgo.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2020
JBM/gja