Presupuestos
Abascal y otros ocho diputados de Vox no acudieron a votar la senda de estabilidad
- Tampoco asistieron tres diputados del PP y uno de la CUP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto con otros ocho compañeros de partido no acudieron este jueves al Congreso de los Diputados para votar los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno para 2020.
Junto al presidente, se ausentaron Iván Espinosa de los Monteros, Rocío de Meer, Manuel Mariscal, Juan José Aizcorbe, Rubén Manso, Carlos José Zambrano, Georgina Trías y María de la Cabeza Ruiz.
Desde el grupo parlamentario explicaron a Servimedia que “todos los ausentes están atendiendo compromisos políticos importantes” como actos, plenos en otras instituciones y encuentros, salvo dos diputados que han tenido que atender “cuestiones personales justificadas”.
Por parte del Partido Popular faltaron los votos del secretario general, Teodoro García Egea, y de los diputados Valentina Martínez Ferro y Eloy Suárez Lamata. Según las fuentes consultadas por Servimedia, las tres ausencias están justificadas ante la dirección del Grupo Parlamentario y fueron previamente comunicadas. A estas ausencias hay que sumar la de Albert Botran, diputado de la CUP.
Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó tanto la senda de estabilidad como el techo de gasto para 2020, dos elementos que servirán de base para elaborar los Presupuestos Generales del Estado. En total, se registraron 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones; por lo que se evidencian estas 13 ausencias: nueve de Vox, tres del PP y una de la CUP.
Así, el Parlamento validó el acuerdo que el pasado 11 de febrero tomó el Consejo de Ministros, que aprobó un techo de gasto de 127.609 millones de euros para 2020, lo que supone un 3,8% más respecto al de 2019 (122.899 millones), y un objetivo de déficit para este ejercicio del 1,8% del PIB.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
EOM/MFN/mjg