Igualdad

Sólo un 16% de los cargos de consejeros en las aseguradoras son mujeres, según Inese

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres son mayoría en el sector asegurador ya que suponen el 53% de sus empleados, pero apenas ocupan un 16% de los sillones en los consejos de administración, según un estudio elaborado por Inese.

El informe, elaborado con datos de cierre de 2019 y divulgado este miércoles, revela que la cuota femenina es superior en las aseguradoras con matriz extranjera donde llega al 21% de puestos de consejeros frente al 14% que representa en las compañías españolas.

Inese subraya, por llamativo, que son paradójicamente las aseguradoras pequeñas las que cuentan con más mujeres en sus consejos, con el 23% de los puestos ocupados frente a sólo el 14% contabilizado en las grandes o el 9% que alcanzan en las compañías de tamaño medio.

Sin embargo, su presencia sobresale en cambio en los comités de dirección. Si bien son cargos aún dominados por los hombres, un 27% ya los ocupan mujeres y la cifra alcanza el 28% en el conjunto del equipo directivo.

Es precisamente en el comité de dirección donde las compañías de seguros comparan mejor e, incluso, baten a las empresas del Ibex-35, “ya que se duplica la presencia femenina en los Comités de Dirección” y “se supera con creces la media de mujeres en puestos directivos”, desvela el estudio.

No ocurre igual en los consejos de administración, donde reconoce que las aseguradoras tienen una menor presencia femenina. Aún así, un 66% de las compañías asegura contar con medidas para garantizar la igualdad en los procesos de selección de personal y de promoción interna.

El informe analiza además las condiciones laborales y revela, por ejemplo, que el 97% de las entidades participantes en el estudio aplican medidas de flexibilidad horaria. La más frecuente es dar al trabajador una o dos horas para la entrada y salida.

El teletrabajo se está además extendiendo por el sector, aunque hay un 28% de entidades que no lo tienen implantado o lo tienen, pero en fase piloto, y no es infrecuente que lo disfruten empleados con determinada problemática familiar o área de trabajo.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
ECR/mjg