Salud
Un proyecto estudiará durante los próximos tres años biomarcadores de las alergias más comunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Domingo Barber, del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad CEU San Pablo, coordinará en los próximos tres años el proyecto Biogrial financiado por el Instituto de Salud Carlos III que se centra en explorar nuevos biomarcadores relacionados con la progresión de la enfermedad alérgica.
Según explica la Universidad CEU San Pablo en una nota, Biogrial está estructurado en tres sub proyectos, liderados desde la Universidad San Pablo CEU y desde los Hospitales La Fe de Valencia (doctora Hernández-Fernández de Rojas) y la Fundación Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (doctora Fernández-Rivas).
En Biogrial colaboran 46 investigadores de 18 hospitales de ocho comunidades autónomas y recopilará y analizará datos de 1.675 pacientes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad alérgica.
El objetivo principal es “explorar el valor diagnóstico de biomarcadores relacionados con la patología alérgica. Estos nuevos biomarcadores se han generado en proyectos previos centrados en patologías alérgicas graves, utilizando la potencia combinada de varias técnicas ómicas”, según detalla el doctor Barber.
Dichas investigaciones, publicadas en revistas de alto impacto, han abierto un nuevo escenario para entender las causas subyacentes asociadas a los fenotipos alérgicos graves. Se pretende explorar la validez de estos nuevos biomarcadores y generar nuevas estrategias de intervención basadas en medicina de precisión.
La creciente disponibilidad de nuevas terapias basadas en productos biológicos, hace posible un planteamiento integral donde estas terapias y las existentes se ordenen de forma racional, contribuyendo al mejor control de la patología alérgica y al uso racional de medicamentos en el sistema de salud.
El hecho de que sea un estudio multicéntrico que incluya a 18 hospitales permitirá generar una armonización de la práctica clínica y una base de datos común de pacientes alérgicos representativos de todo el espectro de gravedad. En este sentido, tal y como explica Barber, se pretende “contribuir a la generación de colecciones de suero, plasma y ADN de los pacientes que participen”, que permitirá aprovechar en un futuro nuevos avances diagnósticos que surjan en el marco de la Red temática nacional de investigación cooperativa en salud denominada Aradyal (Investigación en Asma y Reacciones Adversas y Alérgicas).
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2020
AHP/gja