Interior
Marlaska niega ante la CUP que haya represión en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este miércoles que “en España no existe represión”, ante las acusaciones de la CUP de que la Policía actúa como “fuerza de represión en Cataluña”.
Así se expresó el ministro ante el Pleno del Congreso de los Diputados en una interpelación formulada por el diputado de la CUP Albert Botran. Botran reprochó a Marlaska que “es su policía, con la colaboración de los Mossos, la que actúa como una fuerza de ocupación en Cataluña” y acusó al Estado de "represión.
Grande-Marlaska argumentó ante la Cámara que el hecho de que diputados de formaciones como la CUP “participen, como no podía ser de otra manera, con todos los derechos y garantías” demuestra que no hay represión ni disidencia política, “sino sanas discrepancias”. “Llevar traje y corbata no me hace más demócrata, y a usted no llevarlo tampoco le hace más demócrata”, aseguró.
“Usted ya ha dictado sentencia”, continuó el ministro. “No necesita un juicio. Según usted, existe un Estado con un pensamiento monolítico y férreo, y lo manifiesta de forma violenta”. Según esta lectura, “existirían dos partes antagonistas: represores y reprimidos, persecutores y perseguidos, opresores y reprimidos. Creo que es un análisis muy simple de una realidad compleja”, remarcó Marlaska.
Botran acusó al ministro de continuar la persecución contra los CDR “con un volumen mayor que con el PP”. “Recuerdo lo que conllevó en aquel momento la operación de suspensión de derechos de los detenidos: declaraciones bajo coacción que buscaban la autoinculpación de los detenidos” en la llamada operación Judas. Además, señaló que la Fiscalía, ante las detenciones que se efectuaron durante las protestas de la sentencia del 'procés', pedía sistemáticamente el ingreso en prisión de los detenidos. “Eso es crear un clima de miedo”, incidió.
El ministro contestó que la actividad de la Policía y los Mossos está supervisada por los jueces. “España es un Estado de Derecho donde existe separación de poderes, y estos poderes están sujetos a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, seguirán en Cataluña como seguiremos el resto de los españoles, los que pensamos de una manera y los que pensamos de otra”, concluyó Marlaska.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
EOM/mjg