Laboral

La energía y el agua es el sector más productivo y la agricultura el que menos, según Fedea

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) destaca que la energía y el agua ha sido el sector en España con mayor valor añadido por trabajador entre 1955 y 2018, y la agricultura, el menos productivo.

Así lo pone de relieve el estudio publicado por Fedea y realizado por Ángel de la Fuente (Fedea) y Pep Ruiz (BBVA Research) en el que se analiza la evolución del valor añadido de los sectores productivos entre 1955 y 2018.

El estudio concluye que, durante el periodo analizado, el sector más productivo ha sido el de la energía y el agua, y el menos productivo el de la agricultura. Ambas ramas han perdido terreno en la serie analizada, al igual que la industria, aunque en menor medida.

El documento refleja que el peso de la agricultura en el empleo se ha desplomado, desde el 46% al 4%, mientras que el sector servicios ha pasado del 30% al 78%, destacando dentro de éste el subsector de servicios públicos, que incrementó en casi un 50% su peso.

También se destacan “casos atípicos” como el de Madrid, por contar con un peso más reducido de la agricultura y “elevado” en los servicios públicos. Asturias es otro ejemplo destacado “por el elevado peso de la minería durante buena parte del periodo”, y Cataluña y País Vasco también destacan por la importancia del sector industrial.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
MMR/mjg