Operación conjunta

Cae en Valencia una 'multinacional' de la droga que contaba con laboratorios y empresas pantalla

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una organización de narcotraficantes radicada en Valencia, aunque con ramificaciones en Europa y Sudamérica, que contaba con laboratorios para procesar estupefacientes y un complejo entramado de empresas pantalla para canalizar el dinero ilícito conseguido.

Según informaron este miércoles la Policía y la Guardia Civil, en esta operación se ha detenido a 39 personas, entre las cuales había colombianos (31), españoles (6), un rumano y un dominicano. Algunos de los arrestados eran ex cabecillas de cárteles colombianos de la droga catalogados como especialmente peligrosos.

Asimismo, se han realizado nueve registros en la provincia de Valencia, ocho en Madrid y dos en Catral (Alicante). Como resultado de estas intervenciones, los agentes han desmantelado cinco laboratorios de procesamiento de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero.

También se han intervenido 993 kilogramos de cocaína, 45.000 pastillas (MDMA), cinco litros de éxtasis líquido (GHB), 1.000 kilogramos de precursores, 3.800.000 euros en efectivo, numerosas joyas, relojes de lujo y 13 vehículos a motor. Otros efectos localizados han sido dos máquinas de contar dinero, cinco prensas hidráulicas y un arma de fuego, al tiempo que se han bloqueado 40 cuentas bancarias.

DINERO A SUDAMÉRICA

La investigación se inició en 2017 en Valencia, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una compleja organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Las primeras pesquisas se centraron en los municipios valencianos de La Eliana y Gandía, donde residían algunos de los investigados, si bien en seguida se constataron las conexiones que tenían en Madrid, Alicante, y otros países como Holanda y Colombia.

Las pesquisas permitieron interceptar un envío de 233 kilogramos de cocaína ocultos en el interior de piñas y que había sido enviado a un almacén de frutas en Madrid. A partir de ese momento se constató la existencia de una organización criminal amparada en un complejo engranaje empresarial.

Asimismo, los agentes observaron la existencia de una rama, dentro de la red, dedicada a transportar importantes cantidades de dinero a Colombia y México. Miembros de la trama ubicados en el municipio alicantino de Catral traían a España dinero procedente de Holanda y Bélgica y posteriormente lo transportaban a los países productores de cocaína. El 'modus operandi' revelaba el origen de dicho dinero, que procedía de los beneficios económicos que generaban las importaciones de sustancias estupefacientes.

Los policías descubrieron cerca de una decena de empresas -muchas de ellas tapaderas- dedicadas a la importación y exportación en las que participaban, de una u otra forma, parte de los investigados. También localizaron diversos domicilios, ubicados en diferentes poblaciones de Valencia y Madrid, que eran utilizados como almacenes y laboratorios de cocaína. Asimismo, los agentes detectaron que había miembros de la organización que se ocupaban de los transportes de la droga y que, para ellos, utilizaban un gran número de vehículos que cambiaban constantemente.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
NBC/mjg