Parlamento

El Congreso rechaza elevar la pensión mínima a 1.080 euros como pedía Bildu

- El PNV lo tacha de “inconsciencia, imprudencia y electoralismo”

- Abascal interviene en el debate para decir que es la “factura a cambio del seguro de investidura”

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazó este martes una proposición no de ley de Bildu que pedía dar una pensión mínima de 1.080 euros al mes y transferir de manera "inmediata" las competencias en Seguridad Social.

La propuesta de Bildu fue tumbada por el Pleno de la Cámara Baja gracias al voto en contra de los principales partidos de la oposición, en particular el PP, Vox y Ciudadanos, mientras que el PSOE y Unidas Podemos se abstuvieron. En total, hubo 24 votos a favor, 147 en contra y 167 abstenciones.

Durante el debate parlamentario, el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz, defendió la iniciativa que pedía una pensión mínima de 1.080 euros mensuales, “proceder a la transferencia inmediata a la Comunidad Autónoma Vasca y Foral de Navarra de todas las competencias pendientes relativas a la Seguridad Social, referentes al desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social” y revertir las “consecuencias de las reformas de las pensiones que han supuesto el recorte de derechos” para pensionistas.

El diputado de Bildu defendió que estas demandas no son un “capricho” y que “la realidad es muy tozuda, los pensionistas han perdido poder adquisitivo, han perdido derechos”. En esta línea, apeló a establecer una pensión mínima de 1.080 euros mensuales, a eliminar el Factor de Sostenibilidad y a revalorizar las pensiones con el IPC real.

“No están pidiendo la luna”, dijo Ruiz en referencia a las peticiones de un colectivo de pensionistas en esta misma línea, y reconoció que algunas de esas propuestas “ya están siendo recogidas” en el acuerdo programático del PSOE y Unidas Podemos.

CRÍTICAS DEL PNV

A continuación, tomó la palabra Aitor Esteban, por el PNV, para definir la propuesta de Bildu de “inconsciencia, imprudencia y electoralismo”.

Esteban afirmó que “el derecho de los vascos no se somete a votación en esta Cámara” y le preguntó a Bildu si con su propuesta busca “que le diga esta Cámara que 'no' a algo que está en el Estatuto” vasco.

En esta línea, también le dijo que la iniciativa “incita a obstaculizar por parte de la derecha un debate que en esta Cámara estaba ya encauzado” y le preguntó si “¿ésta es la mejor manera de iniciar el debate en el Pacto de Toledo?”.

Además, acusó a Bildu de electoralista por incluirlo en el orden del día del Pleno “pensando que, en la reunión de la semana anterior de Gobierno vasco y el español, no iban a acordar el traspaso de las pensiones” según el Estatuto autonómico vasco. “Lo que hacen es anteponer su lucha partidista al avance de la ciudadanía”, subrayó, y agregó que “ponen todo en riesgo y confunden el sistema contributivo con la asistencia social”.

Esteban prosiguió reclamando a Bildu “discreción, aportar y hablar dentro de los foros adecuados y no sacar aquí una banderola en periodo electoral", después de haber entrado "como un elefante en una cacharrería”.

En este punto, el diputado del PNV señaló que su grupo, junto al socialista y el de Unidas Podemos han suscrito una enmienda transaccional en la que plantean la revalorización de las pensiones con el IPC, continuar para transferir las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía del País Vasco y revisar “todas las consecuencias de las reformas adoptadas por el Gobierno del PP” en materia de pensiones.

Esteban finalizó su intervención diciendo a Bildu que “si ustedes dejan de hacer electoralismo, dejan de manipular al movimiento pensionista y si dejan de pensar que sólo ustedes representan a los pensionistas, quizás dejen que comiencen las discusiones en el Pacto de Toledo” y calificó de “torpe” la presentación de la iniciativa.

Desde el PSOE, Mercè Perea defendió la “enmienda a la totalidad” a la propuesta de Bildu porque “ignora lo que nuestro sistema público de pensiones ha sido” y apuntó que “desconoce las reuniones habidas hasta el momento” en relación a los traspasos de competencias. Perea consideró que, en esta materia, “las sentencias marcan el camino, regulación uniforme y que garantice los principios de igualdad de caja”.

"EL PRINCIPIO DEL FIN"

Desde las filas del PP, Tomás Cabezón afirmó no entender “cómo el PSOE pueda estar poniendo en duda la caja de la Seguridad Social” y alertó de que “puede ser esto el principio del fin del sistema de la Seguridad Social”. El diputado del PP recordó las advertencias de UGT, los inspectores de Trabajo o los letrados de la Seguridad Social en esa línea para decir que “no estamos solos” y advirtió al PSOE de que su partido va al Pacto de Toledo “con la mejor disposición, pero no vamos a entrar en chantajes, ni tampoco vamos a dinamitar el Pacto de Toledo desde dentro; colaboración sí, sumisión no”.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, tomó la palabra para afirmar que la proposición no de ley de Bildu “no es más que una factura fechada a 15 de enero a cambio del seguro de investidura”. “Este Gobierno depende de los votos o de las abstenciones de quienes hoy vienen a atracar y a romper la caja única de la Seguridad Social”, afirmó Abascal. Indicó que “más de 9.000 millones es el pago del fraude y la traición” y consideró que “estamos ante la entrega de una competencia nuclear del Estado”.

“Aunque tengan un Gobierno entregado a los enemigos de España, nunca van a conseguir romper la unidad de España, ustedes no tienen derecho ni un minuto más a apostar por los privilegios y el supremacismo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
MMR/pai/mjg