Ampliación

El juez del 'caso Banco Popular' cita como testigos a Ana Botín y a Rodrigo Echenique

MADRID
SERVIMEDIA

El juez del caso del Banco Popular, José Luis Calama, ha dictado una providencia en la que cita a declarar como testigos a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, para el próximo 28 de mayo, y a Rodrigo Echenique, que en 2017 fue nombrado presidente de Banco Popular, para el 4 de junio. El juez ordena que las citaciones se practiquen a través de la representación legal del Banco Santander.

En otra providencia el juez mantiene la citación del exministro y actual vicepresidente de Banco Central Europeo Luis de Guindos para el 2 de abril, declaración que se realizara a través de videoconferencia.

El magistrado ya había citado a declarar como testigos para marzo y abril al exministro de Economía; al presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que deberá acudir el 18 de marzo; a su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez, el 4 de marzo, y al que fuera gobernador del Banco de España Luis María Linde, el 11 de ese mismo mes.

De Guindos había solicitado declarar por escrito como testigo en la causa que investiga a los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, y sus respectivos equipos. Sin embargo, el juez ha acordado que declare por videoconferencia.

El antiguo ministro de Economía tuvo que hacer frente a la resolución de la entidad el 7 de junio de 2017, ejecutada a instancias de la Junta Única de Resolución (JUR) europea. Esa operación supuso la reducción a cero de las acciones y de la deuda subordinada del banco y dio inicio a la batalla legal de los miles de accionistas del Popular, que actualmente pleitean, tanto ante la justicia española como comunitaria, para ser compensados.

La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de ese mismo año, cuando el entonces titular del juzgado, Fernando Andreu, admitió a trámite varias querellas contra Ron, Saracho, sus consejos de administración, el socio auditor de las cuentas y la firma PwC, por varios delitos societarios.

El magistrado abrió dos piezas separadas, la primera que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016, y una segunda sobre los 108 días de mandato de Saracho, que se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
SGR/gja