La candidata a presidir la Airef ve “limitaciones” en las reglas fiscales y “discrecionalidad” en su aplicación
- Aboga por planes presupuestarios plurianuales y profundizar en la evualación de políticas públicas para evitar el “cortoplacismo”
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La candidata a presidir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, señaló este martes que “es evidente que las reglas fiscales han presentado limitaciones” y que “se han aplicado con elementos de flexibilidad y discrecionalidad que en absoluto han ayudado a la credibilidad del marco fiscale europeo”.
Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para ser evaluada como candidata propuesta por el Ministerio de Hacienda para presidir la autoridad fiscal. Durante su intervención inicial, Herrero destacó la labor de supervisión realizada por la Airef y que, para ello, es necesario “un espíritu crítico respecto al propio marco fiscal, ya que su credibilidad es esencial para su eficacia”.
Por ello, apuntó a que las reglas fiscales están siendo debatidas en el ámbito europeo por su aplicación “con elementos de flexibilidad y discrecionalidad”, y añadió que “el sistema de reglas español no ha sido ajeno a estas debilidades”.
Herrero, actual presidenta interina de la Airef tras el nombramiento como ministro de su antecesor, José Luis Escrivá, se incorporó a la autoridad fiscal desde su creación en 2014, situándose al frente de la división de Análisis Presupuestario.
Así, en su comparecencia expuso su proyecto de futuro, que según explicó, se basará en reforzar los principios de independencia, transparencia y rendición de cuentas. En este sentido, Herrero abogó por “enmarcar la supervisión en una orientación a medio plazo, en línea con una programación presupuestaria plurianual cuyo desarrollo por parte de las administraciones públicas entiendo necesaria para reforzar la función anticiclica de la política fiscal y reducir la incertidumbre de la asignación de los recursos a medio plazo”.
Con esta perspectiva, Herrero apuntó que la Airef podríaa realizar aportaciones adicionales como la preparación de escensarios presupuestarios a medio plazo a políticas constantes y la realización de análisis de sostenibilidad a largo plazo”.
Además, también resaltó como una de las principales virtudes de las autoridades fiscales su capacidad para anticipar problemas con antelación, realizando funciones de alerta temprana y evitar políticas fiscales procíclicas.
Asimismo, sobre esta labor de supervisión, apostó por profundizar en el seguimiento mensual del cumplimiento de los objetivos fiscales y avanzar en el seguimiento de las entidades locales. Sobre estas últimas administraciones, detalló la dificultad que supone para su seguimiento el gran número de ayuntamientos existentes y lo complejo de acceder a tanta información, por lo que indicó que la Airef trabaja en el desarrollo de indicadores de sostenibilidad que permitan alertar y monitorizar la evolución de las entidades locales que presenten riesgos.
Por otro lado, también puso énfasis en su intención de incorporar la evaluación de políticas públicas a las funciones permanentes de la Airef con la finalidad de mejorar la eficiencia del gasto público, contribuyendo a que las decisiones de las distintas administraciones “pierdan el cortoplacismo habitual” y contribuir así a la supervisión y sostenibilidad de las finanzas públicas.
Por ello, anunció su intención de cambiar el Estatuto de la Airef para impulsar esa función de evaluación de las políticas públicas y, con ese objetivo, que el organismo publique cada año una planificación de evaluiación de políticas públicas, sin perjuicio de los encargos de estudios que le hacen las administraciones públicas.
Por último, resaltó la necesidad de que la Airef sea “útil” para el debate fiscal, por lo que anunció la idea de organizar reuniones con todos los grupos parlamentarios así como tener un diálogo permanente con los agentes sociales.
CV
Cristina Herrero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, interventora y auditora del Estado e Inspectora de Hacienda, ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria profesional.
Entre 1993 y 2000 fue jefa de área en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector público dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), momento en el que pasó a ejercer de vocal asesor en la IGAE como coordinadora de la elaboración de las cuentas nacionales del sector de las administraciones públicas.
En noviembre de 2005 fue nombrada subdirectora General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. Bajo dicha división realizó funciones de supervisión y seguimiento de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de los procesos de reordenación del sector público autonómico y mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores.
Posteriormente, ya en 2014, la Airef la incorporó entre el equipo conformado para su puesta en marcha situándola al frente de la división de Análisis Presupuestario y convirtiéndola en la responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
IPS/gja