Medio ambiente
El jaguar y el elefante asiático logran la máxima protección internacional
- También el sisón común, gracias a una propuesta de España defendida por la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete especies migratorias en peligro, entre ellas el jaguar y el elefante asiático, tienen ya la máxima protección internacional gracias a la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, en sus siglas en inglés).
Esta reunión, celebrada en Gandhinagar (India) del 15 al 22 de febrero, fue la primera de encuentros internacionales relacionados con la naturaleza que se celebrarán en 2020 y que culminarán con la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, que tendrá lugar en octubre en Kunming (China) y donde se adoptará una nueva estrategia global de biodiversidad para el periodo 2021-2030.
La COP13 de la CMS fue la más grande de todas las celebradas hasta ahora, puesto que asistieron 2.550 personas, entre ellas 263 delegados de 82 partes, 11 delegados de cinco países que no son partes, 50 representantes de agencias de la ONU, 70 miembros de ONG internacionales, 127 representantes de ONG nacionales y más de 100 miembros de medios nacionales internacionales.
Esta convención, conocida también como Convenio de Bonn, al estar localizada su secretaría en esa ciudad alemana, es la única convención global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus vías migratorias.
10 ESPECIES
En Ghandinagar abordó la inclusión de 10 nuevas especies para las que se considera necesario reforzar su protección, ante lo cual se propone que queden recogidas en alguno o en ambos de los dos apéndices que tiene la Convención.
Los delegados acordaron incluir siete de ellas (el elefante asiático, el jaguar, el sisón común, la avutarda india, el sisón bengalí, el albatros de las Antípodas y el tiburón punta blanca oceánico) en el Apéndice I de la Convención, lo que supone su protección más estricta y la de sus hábitats para especies en peligro de extinción.
Tres especies de tiburón (urial, cazón y tiburón martillo liso) forman ya parte del Apéndice II, que menciona a las especies migratorias que tienen un estado de conservación desfavorable y se beneficiarían de una mayor cooperación internacional y acciones para mejorar su estado de conservación.
Las partes de la CMS deben proteger estrictamente a estos animales, conservando y restaurando los lugares donde viven, atenuando los obstáculos que encuentran en sus migraciones y controlando otros factores que puedan ponerlas en peligro.
SISÓN COMÚN
La propuesta de mayor protección del sisón común fue defendida por la UE por iniciativa de España y contó con el apoyo de todos los países del área de distribución mundial de la especie.
En España, las poblaciones de sisón común, al igual que numerosas especies típicas de medios agrarios, se enfrentan a la reducción de recursos y de la calidad de sus hábitats por la intensificación de las actividades agrícolas, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La colisión con tendidos eléctricos supone otra de las amenazas para esta ave. Para las poblaciones orientales de esta especie se añade a estas amenazas la de la caza ilegal, por lo que resulta relevante la protección estricta de los individuos.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
MGR/mjg