Salud

Uno de cada tres españoles afirma no haberse revisado nunca la audición

- Un 30% prefiere disimular y sonreír cuando no oye a su interlocutor, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Un tercio de los ciudadanos españoles asegura que nunca se ha revisado la audición, una proporción similar a la de otros países, y un 30% opta por disimular y sonreír cuando no oye a su interlocutor en una conversación.

Así se recoge en el estudio 'Hábitos de los españoles en relación a su audición', promovido por MED-EL, entidad especializada en innovación auditiva, y hecho público este lunes con motivo de la Semana Internacional de la Audición, que empieza con el Día Internacional del Implante Coclear (25 de febrero) y termina con el Día Internacional de la Audición (3 de marzo).

Si bien las revisiones auditivas son una práctica cada vez más generalizada, uno de cada tres españoles afirma no haberse revisado nunca la audición, lo que coincide con la media de los 13 países que abarca el estudio (31%). Los adultos de Reino Unido encabezan la lista (47%), que cierran los de China (15%) y los de Emiratos Árabes Unidos (16%).

Cuando no se escucha bien al interlocutor, un 30% de los españoles prefiere sonreír y disimular, pedir que la otra persona repita lo dicho (50%) y pedir disculpas (38%), reacciones que pueden combinarse. Esos porcentajes coinciden con el promedio de los 13 países del estudio.

"Disimular es una actitud de evitación. El resto de las manifestaciones son una consecuencia directa de la pérdida auditiva. A la mayor parte de las personas nos sucede algo similar cuando no entendemos el mensaje que nos transmite la persona con la que establecemos una comunicación verbal. Si alguien nos habla en un idioma que no dominamos y no entendemos claramente lo que nos dice, la reacción habitual es sonreír y disimular. Lo mismo le sucede al individuo con problemas auditivos", explica Javier Gavilán, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz.

Por otro lado, un 29% de los españoles encuestados sube el volumen de la televisión o la radio, un 18% usa subtítulos y un 17% necesita acercarse a las personas que hablan para poder entender lo que dicen. Además, un 38% de los encuestados tuvo que pedir a la otra persona que alzara la voz para poder escuchar y un 19% utilizó mensajes de texto o correos electrónicos para comunicarse con alguien a quien no podía oír.

En comparación con otros países participantes en el estudio, subir el volumen de la televisión o la radio para escuchar mejor es muy habitual en China (36%) y México (35%) y menos probable en Alemania (23%) e Italia (27%). Acercarse a las personas para escuchar mejor también es más probable que ocurra en China (31%) y menos en Austria (10%).

DÍAS INTERNACIONALES

Respecto al Día Internacional del Implante Coclear, Gavilán destacó el progreso de esta ayuda técnica en los últimos años. "El implante coclear es la gran revolución del tratamiento de la pérdida auditiva de las últimas décadas. Inicialmente pensado sólo para las personas con ausencia absoluta de audición, su evolución ha permitido ampliar el campo de aplicación a situaciones menos extremas, con resultados muy satisfactorios", recalcó.

El implante coclear consiste en un dispositivo electrónico que se coloca con una cirugía mínimamente invasiva y que suple el sentido del oído mandando impulsos eléctricos al cerebro. Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en España hay 17.500 implantados cocleares, de los cuales 2.100 son bilaterales. Se calcula que más del 60% son personas mayores y menos de 40%, niños.

En cuanto al Día Internacional de la Audición, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra cada 3 de marzo, Gavilán animó a que las personas se revisen la audición.

"El sentimiento de vergüenza que se produce en las personas con trastornos de la audición es un hecho incuestionable. Nadie se siente diferente por llevar gafas, pero la mayor parte de las personas que utilizan audífonos se sienten 'observadas'. La única forma de evitar este estigma es a través de la educación general de la población y la integración social de las personas con trastornos auditivos", explicó.

Uno de los factores que puede animar a acudir a la consulta es la alta probabilidad de encontrar una solución. "La pérdida auditiva se puede tratar siempre y en la actualidad son múltiples las opciones de las que disponemos. El tratamiento de la pérdida auditiva es uno de los campos en los que más ha avanzado la especialidad durante los últimos años. Es cierto que la mayor parte de las soluciones actuales conllevan la necesidad de utilizar algún elemento externo que resulta más o menos visible y eso genera rechazo en algunos individuos. Pero hoy en día los trastornos auditivos tienen alguna solución prácticamente siempre", afirmó Gavilán.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
MGR/gja