Coronavirus

Los neumólogos consideran "razonables" las medidas adoptadas en Italia

Madrid
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Germán Peces-Barba, aseguró este lunes que las medidas adoptadas por Italia son "razonables y ajustadas" dada la situación en el país, con casi 220 infectados y seis fallecidos hasta la fecha.

En Lombardía, Véneto y Piamonte cerrarán todos los centros educativos y en las dos primeras regiones se han prohibido además todas las manifestaciones deportivas y culturales. De forma más concreta, la provincia de Lodi en Lombardía y la localidad de Vo’ Euganeo, en Véneto, están afectadas por el decreto ley que obliga sus ciudadanos a permanecer confinados sin poder entrar o salir de dichos territorios, así como a someterse a unas estrictas medidas de control y abastecimiento.

En declaraciones a Servimedia, Peces-Barba apuntó que "estamos ante un desconocido, así que las medidas que están adoptando las autoridades para evitar la expansión del coronavirus son "ajustadas y razonables".

Según el experto, "estamos ante un virus muy nuevo, que puede ser verdad que se comporte igual que el de la gripe, pero hay que vigilarlo de cerca". A ello se suma "el hecho de que carecemos de vacunas y de tratamientos antivirales que sí exixsten para la gripe", prosiguió, y que "evitan muchas muertes entre población de riesgo".

Con todo, insistió en que la mortalidad del coronavirus "es muy baja, en torno al 2 o al 3%", y que "la inmensa mayoría de fallecidos tenían emfermedades previas".

Consideró "exagerado" un cierre de fronteras generalizado con todos los ciudadanos chinos o de países afectados, como piden algunos líderes políticos y han puesto en práctica países como Rusia con China.

En cuanto a las medidas de prevención, aconsejó "seguir las recomendaciones de las autoridades internacionales, sobre todo en lo que se refiere al lavado frecuente de las manos.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
AGQ/gja