Discapacidad
La Conferencia Internacional Zero Project reconoce proyectos educativos del Grupo Social ONCE
- Los cursos MOOC de Fundación ONCE y el programa Braitico de la ONCE recibieron ambas distinciones en el encuentro, celebrado en Viena (Austria)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cursos MOOC sobre accesibilidad puestos en marcha por Fundación ONCE y el proyecto Braitico impulsado por la ONCE para que los niños ciegos aprendan braille han sido premiados en la Conferencia Internacional Zero Project, celebrada la pasada semana en Viena (Austria).
Bajo el lema ‘Prácticas innovadoras y políticas en educación’, el encuentro sirvió para que expertos de todo el mundo debatieran y compartieran experiencias para impulsar y mejorar la calidad educativa de las personas con discapacidad. En esta edición, se seleccionaron un total de 75 prácticas innovadoras sobre 436 presentadas.
Hace cuatro años Fundación ONCE puso en marcha, con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, el Canal Fundación ONCE en UNED Abierta, espacio virtual donde se diseñan y publican cursos destinados a profesionales acerca de temáticas relacionadas con la accesibilidad.
Los cursos que se publican siguen la metodología MOOC (Massive Online Open Course), formato que se ha consolidado como uno de los más eficaces para llegar a un público que tiene que compatibilizar formación y tareas profesionales. En 2019, hubo un total de 2.440 alumnos y en los cuatro años de vida del Canal Fundación ONCE se han superado los 8.000 inscritos.
BRAITICO
En cuanto a Braitico, es el primer método oficial para aprender braille y estará disponible en todas las aulas donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual cuyo sistema de lectoescritura sea el braille. Se trata de una herramienta desarrollada gracias al trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España, bajo las directrices de la Comisión Braille Española (CBE).
De una manera divertida, cercana y sencilla, Braitico favorece que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código.
En la Conferencia Internacional Cero Project Fundación ONCE contó también con un estand en el que se expuso la herramienta ‘Finanzas Inclusivas’, que facilita el aprendizaje de conceptos financieros a personas con discapacidad intelectual.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
JAL/gja