Madrid

La Asociación de la Memoria Histórica propone a Sánchez que el 22 de febrero sea el día de los exiliados republicanos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, solicitó al Gobierno presidido por Pedro Sánchez reconocer a las víctimas de la dictadura y cambiar las fechas en las que tiene previsto conmemorar el exilio republicano.

Silva informó de que, aunque en el acuerdo del Gobierno se presentó como día del exilio el 5 de mayo -reconocido como día de la liberación de Europa-, su propuesta es el 22 de febrero, fecha del fallecimiento del poeta Antonio Machado.

El presidente de la Asociación consideró que “no podemos celebrar la liberación de Europa porque cuando los aliados vencieron al nazismo nosotros nos quedamos con una dictadura durante treinta años más". "Ni siquiera los republicanos que fueron liberados de los campos nazis de concentración pudieron regresar a su tierra y la mayoría murieron fuera de su país y lejos de sus familiares”, añadió.

Tras preguntarse “cómo vamos a celebrar una fecha en la que España no dejó de ser una cárcel para quienes defendían la democracia”, dijo que se le ha propuesto al Ejecutivo conmemorar el exilio el día de la muerte del poeta Antonio Machado, el 22 de febrero, “porque la muerte de Machado escenifica la tristeza del exilio, el dolor de la persecución y la pérdida que supuso huir de la represión franquista para intentar salvar la vida". "Machado representa toda la defensa de los valores democráticos y las terribles consecuencias de la dictadura. Debemos recordar a las personas que nunca regresaron”, comentó.

Por otra parte, indicó, el Gobierno ha anunciado que conmemorará la fecha de reconocimiento a las víctimas de la dictadura el 31 de octubre, la fecha en la que el Congreso de los Diputados aprobó el texto de la Constitución de 1978. Pero para la ARMH esa fecha supuso una “palada de tierra sobre las víctimas de la dictadura, porque la Constitución no reconoce en su preámbulo a las víctimas de la dictadura ni condena el franquismo”.

A juicio de esta entidad es “incomprensible la selección de esa fecha que supuso que miles de cuerpos y proyectos de vida iban a seguir ocultos y rotos en las cunetas de nuestra democracia". "Tenemos que señalar una fecha que nos recuerde que hubo gente capaz de cometer tremendas violaciones de derechos humanos, que eso no se puede volver a repetir, y como a algunos familiares les molestaría que fuera el 18 de julio, la asociación le propone al Gobierno que se conmemore y reconozca a las víctimas de la dictadura el 12 de diciembre, aprovechando la fecha del año 1946 en la que la asamblea de Naciones Unidas condenó a la dictadura franquista", señaló.

Silva concluyó manifestando que, “si el Congreso de los Diputados eligió el 27 de junio para conmemorar a las víctimas del terrorismo porque ese día hubo un atentado terrorista, las víctimas de la dictadura tienen el mismo derecho a que el Estado las conmemore recordando el carácter violento, fascista y antidemocrático de sus verdugos”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
SMO/mjg